“Gnadenlos”, una visión inmisericorde del mundo de la publicidad

Gnadenlos (Sin compasión), de Ralph del Valle, IV Premio Bubok de Creación Literaria 2012.

“Y lo que este joven escritor y publicitario odia, creo yo, no es el mundo de la publicidad en sí sino los afanes terrenales y alienantes que corrompen a quienes tienen la suerte o la desgracia de recalar en este oficio donde -es al menos su visión- la corruptela y la laxitud ética están a la orden del día”.

F.R.C.

GNADENLOS, UNA VISIÓN INMISERICORDE DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD

Gnadenlos (Sin compasión), de Ralph del Valle, IV Premio Bubok de Creación Literaria 2012, de reciente publicación en la casa editorial que convoca el concurso, es una novela -en realidad es más bien un reportaje novelado que renuncia al andamiaje propio del género- que supone una visión hiperrealista, ácida y desencantada de los entresijos de mundo de la publicidad, entorno que su autor conoce desde dentro, desde sus vísceras, por así decirlo. Precisamente gracias a su experiencia en el medio, Ralph del Valle puede odiar con argumentos. (La cita que encabeza el libro, de Thomas Bernhard, nos pone sobre aviso: “Uno describe bien aquello que odia”). Y lo que este joven escritor y publicitario odia, creo yo, no es el mundo de la publicidad en sí sino los afanes terrenales y alienantes que corrompen a quienes tienen la suerte o la desgracia de recalar en este oficio donde -es al menos su visión- la corruptela y la laxitud ética están a la orden del día.
Narrado desde la primera persona del singular (recurso que posibilita mayor rotundidad en la intención testimonial), Gnadenlos es un libro yo-acuso tan sincero como excesivo. El estilo cáustico -que podría ser el de un Holden Caufield en edad adulta- es francamente bueno, aunque entiendo que la reiteración sin pausas y sin el menor rayo de luz de su denuncia puede como ocurre en tantas ocasiones-redundar precisamente en una menor eficacia de esa denuncia.

En cualquier caso, es una valiente y notable apuesta literaria que merece la pena leer.



Autor: Ralph del Valle
Estado: Público
N° de páginas: 272
Tamaño: 150×210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado
ISBN: 978-84-686-0744-3

[Texto de la contraportada]
El mundo es un lugar extraño: quieres ser escritor y acabas escribiendo columnas promocionales para Rianxeira. El protagonista de esta novela es un joven cualquiera de toda la legión de jóvenes con algo de talento y mucha mala suerte, que navega en esa edad imprecisa en la que se supone estaban El Futuro, La Casa, los gemelos dorados, el ascenso, los vuelos de negocios. Ese territorio lleno de incredulidad en el que uno acepta subarrendarse y aterriza en una agencia de publicidad. Creativos cocainómanos, clientes oligofrénicos, golfas, trepas, directores de cuentas. El paisaje habitual al que el protagonista asiste, horrorizado, tratando de conservar la cordura y, lo más difícil, la dignidad.


Gnadenlos es la primera novela de Ralph del Valle (1978), especialista en subarriendos diversos desde el periodismo, la comunicación, la generación de contenidos para páginas web, y casualmente, la publicidad como redactor creativo. Refugiado en Berlín desde 2006, ganó ex-aequo con Raúl Rubio el Premio Internacional de Poesía “El Olivo” de Jaén (1999) con el poemario surrealista “El gran baño antiséptico”.

Novela ganadora del IV Concurso de Creación Literaria de Bubok, 2012.

narrativa_newsletterp

¿Si te gustó el post, compártelo, por favor!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr