De Dürrenmatt a la brisca de cinco

“La brisca de cinco es un sainete muy ameno, a la manera de Dürrenmatt, que retrata el costumbrismo de ese ciudadano que en el fondo somos todos, adictos a una rutina que quisiéramos traicionar de vez en cuando por ciertas dosis de suspense y aventura”.
F.R.C.

DE DÜRRENMATT A LA BRISCA DEL CINCO

Francisco Rodríguez Criado

Parece como si las pequeñas poblaciones, en su rigidez y monotonía, no tuvieran más consuelo que esperar un acontecimiento al que aferrarse para despertar de su letargo. Un acontecimiento que actúe –al menos por un tiempo– como revulsivo contra la certeza inconsciente de que “mañana será otro día más”. Ocurría con el circo que asaltaba las calles empedradas del Macondo de García Márquez, con la llegada de la multimillonaria y vieja dama al pueblecito tragicómico dibujado por Dürrenmatt, con la recalada a su pesar de un prejuicioso jefe de oficina de correos a un pueblecito del sur de Italia en Bienvenidos al Sur
En esa línea opera La brisca del cinco, de Marco Malvadi (Destino, 2012). En esta novela el acontecimiento detonador que levanta de su ensimismamiento a un pueblecito del Livorno va a ser el hallazgo, en un contenedor de basura, del cadáver de una joven.
A partir de ese momento los personajes principales de la historia, un grupo de pensionistas comandado por el peculiar propietario del bar Lume, cambian –o mejor dicho, complementan– su juego preferido, el de la brisca, por el clásico juego de detectives: averiguar la identidad el asesino.
La brisca de cinco es un sainete muy ameno, a la manera de Dürrenmatt, que retrata el costumbrismo de ese ciudadano que en el fondo somos todos, adictos a una rutina que quisiéramos traicionar de vez en cuando por ciertas dosis de suspense y aventura.

 Ficha técnica del libro:

Título: La brisca de cinco
Fecha de publicación: 02/02/2012
176 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-0000-6
Código: 10006403
Formato: 13,3 x 23,1 cm.
Tomo 1225 – Lomo 1225
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale

narrativa_newsletterp

¿Si te gustó el post, compártelo, por favor!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr