Opiniones de un corrector de estilo (32): Un gran danés sigue siendo un perro

En el colegio nos enseñaron que no había que separar el sujeto del verbo con una coma. La norma era tan sencilla que todos (o casi todos) los alumnos aplicábamos la norma con corrección. Éramos tan felices escribiendo “Mi madre cocina”, “Juan es alto”, “Mónica estudia” o “Inés es la más lista”… Pero la felicidad dura poco, y si la gramática anda de por medio aún menos.Como corrector de estilo me veo obligado a corregir bastantes frases en las que se cuela una coma furtiva justo después del sujeto. No en frases tan cortas como las que he escrito antes a modo de ejemplo, sino en otras en las que el sujeto tiene la mala educación de ser más extenso de lo habitual. Hoy sigo leyendo “Mario es actor” o “Rajoy es presidente”, pero si el sujeto consta de más palabras, en no pocas ocasiones me veo obligado a sacar la goma para borrar una coma improcedente.  

Algunos ejemplos de frases incorrectas, que redacto para la ocasión. En rojo señalo el sujeto. 

La película que el pasado año rodó Woody Allen en Nueva York, no ha tenido demasiado éxito. 

La hija del presidente de la asociación de vecinos, es empresaria. 

El cantante acusado de plagiar una canción de George Michael, se ha declarado inocente. 

Pagar tanto dinero por la entrada de un concierto de rock, no tiene perdón de Dios. 

¿Por qué son tantas las personas que escriben una coma para separar el sujeto del verbo en frases como esta? Lo diré: porque tienen problemas para distinguir precisamente cuál es el sujeto… si este consta de más de tres palabras. Pero la fórmula sigue siendo la misma: “el sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo” y “el verbo es la parte de la oración que expresa acción, presión o estado”. 

Si tenemos claro estos conceptos, no deberíamos confundirnos. ¿O acaso aceptamos al caniche como perro pero no al gran danés simplemente porque este es más grande? Ambos son perros. Y tanto el sujeto que tiene una palabra como el que tiene diez son sujetos de la oración. No lo olvides, porque da pena transgredir las normas que aprendimos en la escuela.  

 

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo.

IR A LA SECCIÓN “OPINIONES DE UN CORRECTOR DE ESTILO” 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

narrativa_newsletterp