Cincuenta cuentos breves

Cincuenta cuentos breves (Cátedra, 2011)

 

 
La editorial Cátedra publicó en 2011 una magnífica antología de cuentos bajo el título descriptivo de Cincuenta cuentos breves (2011). Los preparadores del libro, asiduos lectores y colaboradores de NarrativaBreve.com, son los profesores y autores de manuales y ensayos literarios Miguel Díez R. y Paz Díez Taboada, ayudados por Blanca Ballester, escritora y traductora y en la actualidad administradora de Comisión Parlamentaria el Parlamento Europeo.
La antología, prologada por Luis Mateo Díez, está destinada en principio a alumnos de Enseñanza Secundaria, circunstancia que añade especial interés al libro porque, en deferencia a los jóvenes lectores -algo que aprovechamos los que no somos tan jóvenes-, incluye un estudio preliminar y un comentario por relato (publicado en las páginas finales).

Pero vayamos a los cuentos en sí. La selección está formada por una cincuentena de narraciones breves (brevísimas, diría yo) firmadas por autores europeos y americanos de los siglos XIX y XX, con especial predilección por los que escriben en castellano. Podremos leer a Maupassant (“La venganza”), Chéjov (“Vanka”), Jack London (“Ley de vida”), Heinrich von Kleist (“La mendiga de Locarno”), Ambrose Bierce (“Aceite de perro”) o Alphonse Daudet (“Wood´stown”), pero también a Ricardo Güiraldes (“El pozo”), Juan Eduardo Zúñiga (“La rosa”), Ángel Olgoso (“Daiquiri”), José María Merino (“El desertor”), Álvaro Cunqueiro (“El paraguas Jacinto”) o el propio Luis Mateo Díez (“Hotel Bulnes”). Y, para mi sorpresa, podemos leer una joya literaria que reivindica yb mundo mejor: “La compuerta número 12”, de Baldomero Lillo, precisamente la ficción que elegí para la sección 1001 cuentos.
 
Cincuenta cuentos breves es un trabajo serio y muy elaborado que cuida los detalles, y supone, en fin, un exquisito muestrario de los mejores cuentos escritos por los mejores autores que han marcado el panorama de la narrativa breve durante dos siglos.
 
Una curiosidad: al buscar la imagen de la portada del libro, he encontrado su ficha técnica en la web de la editorial. No me llevo comisión alguna ni tengo la menor relación con Cátedra, pero me ha sorprendido gratamente descubrir que un libro tan trabajado y tan voluminoso (300 páginas) cueste solo 7,40 euros.
Hay que aplaudir la relación calidad-precio de Cincuenta cuentos breves, que es realmente tentadora, quizá porque, como recordaba al principio, la antología está destinada a los estudiantes de secundaria.
 
FICHA TÉCNICA (tomada de la web de Cátedra)


Cincuenta cuentos breves
Varios autores
14 x 21 cm.
304 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-376-2786-1
Código: 140033
7,12IVA no incluido
7,40IVA incluido
Mayo 2011

 

 

narrativa_newsletterp

¿Si te gustó el post, compártelo, por favor!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr