Mi recomendación de esta semana no es un libro de ficción sino una biografía, que bien mirado, como suele ocurrir con este género, se lee como si de una novela se tratara. El libro en cuestión es Knut Hamsun. Soñador y conquistador, de Ingar Sletten Kolloen. No es casualidad que alguien se haya encargado de regalarme este voluminoso libro (tiene casi 600 páginas): Knut Hamsun, el Dostoievski noruego, como lo citaba Henry Miller, es uno de mis escritores preferidos.
Knut Hamsun. Soñador y conquistador, editado por Nórdica, rezuma virtudes. Es ameno, está bien documentado y ofrece una visión que abarca las muchas facetas del complejo escritor noruego, premio Nobel de Literatura en 1922. El autor de la biografía vertebra su obra en cinco partes y un epílogo que nos permiten conocer todo sobre Hamun: su infancia, sus primeros pasos como escritor, su relación con las mujeres, su apoyo al nazismo (narra el encuentro que el anciano Hamsun mantuvo con Adolf Hilter), su arresto y posterior internamiento en un hospital psiquiátrico tras la Segunda Guerra Mundial… Ingar Sletten Kolloen, según reza la contraportada, «se hizo famoso al encontrar, en 2002, el archivo privado de Knut Hamsun con 5000 documentos que el escritor afirmaba haber destruido».
El libro recibió en 2004 el Premio de los Lectores de Noruega, un dato a tener en cuenta pues el nombre de Hamsun está indisolublemente ligado a sus errores políticos. (¿Quiero esto decir que ya ha sido redimido?).
En cuanto a estética, me gusta mucho la edición de Nórdica. La portada está muy lograda. El libro es una joya para el lector curioso. Creo que este libro gozoso e instructivo no defraudará a los lectores de Hamsun y tampoco a aquellos que nunca se hayan adentrado en el universo literario del gran escritor noruego.
Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de blogs de literatura y corrección lingüística. Es autor, entre otros libros, de Los zapatos de Knut Hamsun.
Web de Francisco Rodríguez Criado
Ficha técnica del libro
Editorial: Nórdica
Traductor: Anne-Lise Cloeta e Inés Armesto
Tamaño: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 600
PVP: 22,50 euros
ISBN: 978-84-92683-12-3
- Entre el orden y el desorden, con Victoria Pelayo Rapado
- Solo para fumadores. Un cuento de Julio Ramón Ribeyro
- Anécdotas del fútbol | Guillermo Jiménez
- Un cuento filosófico: Así es la vida (Miguel Bravo Vadillo)
- Relato corto de Pedro Benengeli: No estoy de acuerdo
- Hamsun, Knut (Autor)
Related posts:
Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados