plumas estilográficas

Vargas Llosa desconfía del ebook

script type="text/javascript" src="https://img.leadzutw.com/ads/lz_loader.js?ver=1.3">
Mario Vargas Llosa, ebook
Vargas Llosa. Fuente de la imagen
Vargas Llosa sostiene que el libro electrónico “banaliza” la literatura

 

El escritor augura que con el nuevo formato el concepto de obra maestra desaparecerá

 
21/04/2010 EL PERIÓDICO / MADRID

 

La entrega de los Premios NH de Relatos ha dado lugar hoy a un debate sobre el libro electrónico en el que el escritor Mario Vargas Llosa ha expresado su “desconfianza visceral” hacia el e-book porque considera que ha comportado “cierta simplificación y banalización” a la obra literaria si se la compara con las obras escritas en papel.

Pese a ello, el autor peruano ha admitido que la introducción de la literatura a través del libro electrónico es ya “un proceso irreversible” y que este formato sirve para acercar la literatura a un público más amplio. Vargas Llosa ha hecho estas reflexiones al entregar los Premios NH de Relatos que llevan su nombre y que en esta edición han ido a parar a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi y a los españoles Gustavo Martín Garzo, Juan Bonilla y Carlos Castán. Los premios de este año no se editarán en formato de papel, sino solo en versión electrónica.
Vargas Llosa ha señalado que, por su edad, tiene “prejuicios” hacia el libro electrónico, en particular, y hacia la cultura virtual, en general. Siente “desconfianza casi visceral hacia la literatura difundida a través de las pantallas“. Y se ha mostrado convencido de que, aunque “probablemente” habrá en el futuro una generación que desconozca los libros de papel, estos no desaparecerán.
 
VOCACIÓN DE PERMANENCIA
“¿Ustedes creen que un libro como Ulises, de Joyce, se podría escribir para el ordenador?”, ha preguntado el autor de La casa verde. “Escribir para la pantalla es escribir para la actualidad y la gran literatura se hace con una voluntad y una esperanza de permanencia”, ha reflexionado Vargas Llosa.
En cambio, Martín Garzo ha roto una lanza en favor del libro electrónico, que permitirá acceder a obras difíciles de encontrar en las librerías. “No hay por qué sentirse amenazados”, ha asegurado.
Por su parte, Carlos Castán ha opinado que “hay libros que solo se pueden leer en papel”, y Juan Bonilla ve “difícil predecir el futuro” del libro electrónico, entre otras razones porque “cuando entran las máquinas en juego, siempre hay pelea entre los grandes” empresarios. Más radical ha sido Lorenzo Silva, experto en el tema, quien ha augurado que en un plazo no demasiado largo “mucha gente prescindirá del libro tradicional”, que quedará relegado a “una minoría”.

narrativa_newsletterp


Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.