La conciencia de Zeno, un libro de Italo Svevo que hay que leer

La conciencia de Zeno
Escritor Italo Svevo

“En 1923, después de un silencio novelístico de veinticinco años, publicó La conciencia de Zeno. “Yo me río cuando mis críticos, por benevolencia, al no poder concederme el placer de proclamarme un gran escritor, me dicen que soy un gran experto en finanzas y un gran empresario”. Joyce y los franceses iban a consagrar a Svevo como pieza clave de la novela europea contemporánea cuando en Italia su prestigio literario era nulo. “Svevo habría podido escribir bien en alemán, prefirió escribir mal en italiano”, apuntó Umberto Saba: su italiano parecía una traducción del dialecto véneto que se hablaba en Trieste. “Mentimos con cada palabra que decimos en toscano”, contestaba el narrador de La conciencia de Zeno. Eugenio Montale defendió el coraje de escribir mal de Svevo”. Babelia, El último cigarrillo de Italo Svevo

“Narrada con sencillez y una trama accesible, protagonizada por muy pocos personajes principales, con algunos destellos humorísticos muy sutiles, Senectud constituye un friso psicológico sobre los celos, la fascinación erótica y sobre ese amor fatal que se revela tóxico y pese a todo irrenunciable”. Victoria Mera, sobre Senectud

Esta es la aproximación de Roberta Piazza  a la novela de Italo Svevo, La conciencia de Zenouno de mis libros de cabecera.

“En la vida de Italo Svevo, pseudónimo de Ettore Schmitz, la literatura no llegó a ser nunca una profesión, pero sí la pasión secreta que cultivaba cuando no estaba ocupado con su trabajo o tocando el violín. Dos hechos marcaron su vida: su amistad con James Joyce, y su relación con el psicoanálisis a través de Freud, cuyo Über den Traum tradujo al italiano.

Esta novela es la autobiografía de Zeno, escrita a instancias del Doctor S., como una parte del psiconanálisis. El relato que Zeno hace de su vida no constituye precisamente un homenaje a la ciencia de Freud; es, más bien, un pretexto para describir el carácter transitorio y efímero de los deseos. Zeno, un antihéroe típico, no tiene ninguna voluntad y se ríe de su incapacidad para controlar su propia vida. Cuando llega a la conclusión de que el matrimonio podría curar su malestar permanente, se declara a la hermosa Ada, pero la casualidad hace que acabe casándose con su hermana Augusta, una mujer nada agraciada. La neurosis de Zeno se manifiesta claramente en el relato de sus repetidos y frutrados intentos de dejar de fumar. Dominado sin remedio por ese hábito, Zeno se pasa los días haciéndose una y mil veces el propósito de dejar los cigarrillos. Las fechas señaladas son para él el mágico recordatorio de la posibilidad de una nueva vida sin humo: “noveno día del noveno mes de 1899”; “tercer día del sexto mes de 1912, a las 12″. Zeno necesita imponerse prohibiciones que luego infringe ritualmente. Su inestabilidad y su falta de carácter hacen que su último cigarrillo se convierta siempre en el penúltimo, mientras saborea el placer derivado de su propio fracaso”.

Roberta Piazza

Fuente: 1001 libros que hay que leer antes de morir (Random House, 2006).

Biografía: 1861-1928 (Italia)

Primera edición: 1923

Publicado por: Capelli (Bolonia)

Título original: La Conscienza di Zeno

Rebajas
La conciencia de Zeno (CONTEMPORANEA)
  • Italo Svevo, Carlos Manzano
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 0 (04/19/2017)
  • Tapa blanda: 472 páginas

“A diferencia de las demás enfermedades, la vida siempre es mortal.”

“Depende del azar que estemos atados a una rueda móvil o a una inmóvil. Desatarse siempre es difícil.”

Italo Svevo

Pluma estilográfica, material de aleación de aluminio, superficie de dibujo, material de punta es de 0,5 mm hoja de metal, apto para uso de alta gama y caligrafía. (1 unidad)
  • Pluma estilográfica, material de aleación de aluminio (superficie cepillada).
  • Material de la punta: hoja de metal de 0,5 mm.
  • Apto para personas de alta gama y caligrafos.
  • El color del tema es marrón, con detalles de plata brillante.

Cuento breve de Luis Morales: El libro espejo

Elogio del libro de papel

Poema de Walt Whitman: Cuando leí el libro

Narración breve: Un hombre, una mujer, un libro

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

1 comentario en “La conciencia de Zeno, un libro de Italo Svevo que hay que leer”

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.