plumas estilográficas

El mito de Ícaro

Doy por hecho que todo el mundo ha oído hablar de Ícaro, famoso personaje de la mitología griega. ¿Pero quién era Ícaro?, ¿cuál fue su historia?, ¿por qué se le cita tanto?

En este pasaje queda perfectamente explicado. Se trata de un fragmento de la introducción de El mundo de Ícaro (Crítica, 2010), del dibujante Antonio Mingote y de José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.




[…] Una de las historias que refleja mejor los deseos humanos es la de Ícaro, hijo del inventor Dédalo. Obligado a abandonar Atenas por matar a su sobrino, Pérdix, Dédalo se refugió en la corte de Minos, rey de Creta. Cuando Pasífae, hija del dios del Sol, Helio, y esposa de Minos, dio a luz al monstruoso Minotauro, criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro, fruto de sus amores con el toro blanco que Poseidón hzo salir al mar, Minos encargó a Dédado que construyera su laberinto, el famoso Laberinto de Creta, en el que Minotauro viviría oculto toda su vida. Pero éste se alimentaba de carne humana, que Minos obtenía de los atenienses, quienes debían enviarle todos los años seis mancebos y siete doncellas. Cuando Teseo se presentó entre los siete mancebos, aunque con la intención de matar al Minotauro, Ariadna, hija de Minos y enamorada de Teseo, pidió a Dédalo que le ayudase.

Accedió, suministrando a Teseo un ovillo de hilo gracias al cual pudo encontrar la salida del laberinto y abandonar Creta con Ariadna.
Minos se enfureció tanto que encerró a Dédalo en el laberinto, junto con su hijo Ícaro, que había engendrado con una esclava de palacio. Para escapar, y hacerlo sin recurrir a barco alguno, puesto que Minos vigilaba cuidadosamente a todos los que abandonaban la isla, el imaginativo Dédado pensó en imitar a los pájaros. En consecuencia, se puso a fabricar unas alas para él y para Ícaro, enlazando plumas, primero las pequeñas y luego las más grandes; unió su trabajo y dispuso de alas similares a las de un gran pájaro, él mismo las probó, comprobando que funcionaban. Dotó entonces a Ícaro con otro par y le enseñó a volar. Una vez conseguido esto, padre e hijo se dispusieron a emprender el vuelo y abandonar su cautiverio.Pero antes, Dédalo advirtió a Ícaro que tuviese cuidado, que no se elevase demasiado porque el calor del Solo podría derretir la cera, pero que tampoco volase demasiado bajo porque el mar mojaría las alas y no podría sustentarse en el aire.


Comenzaron entonces a mover las alas, y, ¡oh, maravilla!, volaban. Tras un tiempo, Ícaro, entusiasmado y desoyendo las advertencias de su padre, comenzó a ascender. “¡Más alto!, ¡más lejos!”, debió de pensar. La consecuencia fue la prevista por Dédalo: la cera se derritió y las plumas se fueron cayendo, con lo cual las alas perdieron superficie e Ícaro altura, sin que sus desesperados esfuerzos, agitando los brazos con toda la rapidez de que era capaz, pudiera evitarlo. Cayó al mar y murió.

Dédalo lloró la muerte de su querido hijo y maldijo su habilidad, las técnicas y saberes en los que era maestro y que habían conducido a la muerte de Ícaro. Comprendemos su dolor, pero al comportarse de esta manera el sabio Dédalo no tuvo en cuenta que la ciencia nunca debe estar alejada de la prudencia: que la verdadera sabiduría es hija del matrimonio que forman el saber y la prudencia que da el buen juicio.
[…].


Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron, El mundo de Ícaro (Crítica, 2010)

 

narrativa_newsletterp

Atriles

RebajasBestseller No. 1
Readaeer --Soporte de libro para lectura, Bambú Natural, Perfecto elige para...
181 Opiniones
Readaeer --Soporte de libro para lectura, Bambú Natural, Perfecto elige para...
  • Compatible con múltiples tabletas y eReaders, libros u obras de arte (Cualquier iPad, Kindle Fire, Galaxy Tab, etc.
  • Ajuste a su nivel de los ojos para el máximo confort.
  • Hecho a mano del 100% real de bambú natural
  • Enclavamiento de bambú / piezas de madera son fáciles de montar y desmontar para facilitar el almacenamiento y portabilidad.
  • 6 ángulo ajustable de lectura fomentar la postura correcta para una mejor salud de la columna vertebral.
Bestseller No. 2
Relaxdays 10013077 - Atril soporte para libros de cocina, 32 x 24 cm
88 Opiniones
Relaxdays 10013077 - Atril soporte para libros de cocina, 32 x 24 cm
  • Tamaño: 32 x 24 x 18 cm aproximadamente
  • Tres niveles de inclinación
  • Con soporte de metal para que no se pasen las páginas
  • Muy llamativo para su cocina
  • Con tradicional grano de bambú
RebajasBestseller No. 3
Readaeer --Soporte de libro para lectura,  buen atril con materiales y acabado...
19 Opiniones
Readaeer --Soporte de libro para lectura, buen atril con materiales y acabado...
  • Compatible con múltiples tabletas y eReaders, libros u obras de arte (Cualquier iPad, Kindle Fire, Galaxy Tab, etc.
  • Ajuste a su nivel de los ojos para el máximo confort.
  • 6 ángulo ajustable de lectura fomentar la postura correcta para una mejor salud de la columna vertebral.
  • Hecho de metal, Tamaño: 28,7 cm x 18,5 cm

Última actualización el 2018-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.