Esta España negra nuestra contada en doce relatos

España negra (Planeta, 2011)

 

Esta España negra nuestra contada en doce relatos


La España negra ya tiene quien la cuente en doce relatos. Y quién mejor para coordinar esta colección que un inspector, Rafael Jiménez, jefe de prensa de la Policía Nacional de Cataluña. El libro, publicado por Planeta, incluye un prólogo del vicepresidente primero y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

[Leído en ADN, 3 de marzo de 2011]

“España Negra”: doce relatos entre la novela negra y la crónica de sucesos

La crónica del secuestro del futbolista Quini en 1981 o la detención del pederasta ‘Nanysex’, junto a la narración de atentados como el 11-M o el asesinato de Ernest Lluch, son el argumento de “España Negra”, una docena de relatos sobre algunos de los casos más relevantes investigados por la Policía.

 

Coordinado por el inspector Rafael Jiménez, jefe de prensa de la Policía Nacional en Cataluña, y prologado por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “España Negra” reúne en un solo libro doce historias reales contadas por otros tantos curtidos periodistas de la crónica de sucesos.
Jesús Duva rememora el angustioso secuestro del empresario de Sanlúcar de Barrameda Rafael Ávila Tirado, que permaneció encerrado en una cuadra de caballos durante dieciséis días hasta que la Policía dio con su paradero y detuvo a sus captores.
También el secuestro del futbolista del F.C Barcelona Enrique Castro Quini, es el argumento de “El embrión francés”, el relato del periodista Jordi Bordás, que alerta de la paulatina implantación de la delincuencia organizada en España.
La periodista de sucesos Cruz Morcillo siguió muy de cerca el robo de obras de arte del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en agosto de 2001.
En “Un museo en la furgoneta”, Morcillo recuerda la astucia de los ladrones que accedieron a la vivienda con una copia del mando del garaje, apagaron las cámaras de seguridad, ataron al vigilante y veinte minutos después, sin prisas, abandonaron el lugar con una furgoneta cargada hasta los topes con cuadros de Goya, Sorolla o Juan Gris.
Mavi Doñate se encarga en “España Negra” de abordar el infierno de la prostitución y las mafias dedicadas al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.
Engañadas con falsas promesas de trabajo, centenares de mujeres rumanas han llegado a España con la esperanza de un futuro mejor y se han visto obligadas a prostituirse para pagar la “deuda” contraída con las mafias.
Delito tan repugnante como el que llevó a la cárcel a uno de los pederastas más peligrosos con los que se ha topado la Policía: el conocido como ‘Nanysex’, un hombre que ofrecía sus servicios de canguro para poder abusar de los niños a los que supuestamente cuidaba.
El veterano reportero Manuel Marlasca detalla en el libro los entresijos de la investigación realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) que llevó a la detención de ‘Nanysex’ y de otros pederastas que utilizan Internet para alimentar las redes de pornografía infantil.
“España Negra” aborda también el que probablemente ha sido el principal problema de seguridad de los últimos 40 años: el terrorismo.
El atentado que costó la vida a Ernest Lluch, los famosos ‘papeles de Sokoa’ o la masacre del 11-M, son los argumentos de otros tres relatos firmados por Pepe Ríos, Xiana Siccardi y Antonio Baquero.

 

narrativa_newsletterp

Plumas estilográficas Parker

Los Segway más vendidos

RebajasBestseller No. 1
Xiaomi Scooter - Patinete Eléctrico Plegable, 30 Km Alcance, 25km/h, Negro
55 Opiniones
Xiaomi Scooter - Patinete Eléctrico Plegable, 30 Km Alcance, 25km/h, Negro
  • Batería de largo alcance de 30 km
  • Intuitiva y fácil de usar
  • Sistema de doble frenado
  • Diseño plegable portátil
  • Las luces rojas se iluminan al frenar como advertencia a peatones y vehículos en la carretera
Bestseller No. 2
Segway ES2 Patinete Eléctrico eScooter, 25 Km/h,15.5 mph, 12.5 kg, Faros LED,...
9 Opiniones
Segway ES2 Patinete Eléctrico eScooter, 25 Km/h,15.5 mph, 12.5 kg, Faros LED,...
  • La batería de litio de alta potencia del ES2 permite una velocidad máxima de 25 km / h (155 mph) para llegar a cualquier lugar en un instante
  • Sal y viaja sin esfuerzo dentro de un alcance máximo de 25 km (155 millas) La serie KickScooter está equipada con una opción de control de crucero para...
  • Con un peso total de 12,5 kg, el Ninebot de Segway Kick Scooter ES2 se puede llevar con una sola mano, lo que lo convierte en el compañero de viaje...
Bestseller No. 3
miniPro de Segway- Transporte Personal con Auto equilibrio, 18 km/h, control a...
4 Opiniones
miniPro de Segway- Transporte Personal con Auto equilibrio, 18 km/h, control a...
  • Dispone de un brazo telescópico que sirve para llevarlo sin tener que levantarlo el equipo
  • Este diseño compacto permite por ejemplo que podamos transportarlo cómodamente en el maletero del coche
  • Ofrece una centralita que podremos actualizar por medio de futuros firmwares, así como monitorizar la velocidad, recorrido y el estado del sistema a...
Bestseller No. 4
PATIN ELECTRICO INFINITON SEGWAY 8.0
  • - Diámetro de rueda 8" - Incluye mando de seguridad a distancia de hasta 10 metros
  • - Con pantalla LED que visualiza la velocidad y nivel de carga de bateria
  • - LUCES LED
  • - Peso mínimo admitido: 25 Kg - Peso máximo admitido: 120 Kg
  • - Bateria de litio 36V/5.8Ah - Tiempo de carga: 1.5h

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.