plumas estilográficas

Las muletillas del lenguaje

Las muletillas se usan a priori como un apoyo socorrido a la hora de expresarnos, pero a la larga son un lastre y acaban por empobrecer nuestras conversaciones. Sería conveniente desterrarlas de nuestro lenguaje, pero previamente se hace necesario saber cuáles son esas muletillas. Este escrito de  Justo Fernández López, publicado en Hispanoteca. Lengua y cultura, nos abre el camino. Recordemos que el DRAE define la muletilla como “Voz o frase que se repite mucho por hábito”.

“Una muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo [muleta en alemán: Krücke] al hablar: bueno, vale son ejemplos de muletillas. Por ejemplo, hay profesores que siempre terminan cada párrafo o parrafada con la misma muletilla ¿me explico?, como si no estuvieran seguros de que han expuesto claramente el tema.

Las muletillas son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si se abusa de ellas empobrece la lengua. Son comodines [Allerweltswort, en informática Platzhalterzeichen] que sirven para todo, pero que en el habla empobrecen la expresión.


No se deben confundir las muletillas con lo que en alemán se llama Signagwort, palabra, frase o expresión que tiene una función fática y está dirigida al interlocutor para darle a entender que el canal de la comunicación sigue abierto, que uno está dispuesto a seguir comunicándose con el interlocutor o que quiere entablar comunicación con él: Hallo! / ¡Oiga! / ¡Cuenta, cuenta! / ¡Qué me dices!

La muletilla no está dirigida al oyente, no tiene contenido informativo directo; el oyente sólo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita “apoyarse” en frases o palabras vacías de sentido, o sin sentido para poder continuar hablando.

Tampoco se deben confundir las muletillas con las interjecciones o exclamaciones, que expresan el estado emocional del hablante. Algunas de estas exclamaciones se pueden convertir, naturalmente, en muletillas cuando se abusa de ellas o cuando un hablante repite siempre la misma exclamación.

Para la traducción al alemán de la palabra muletilla, tenemos dos palabras: Flickwort [literalmente “voz remiendo”] y Füllwort [literalmente: “expresión de relleno”].

En el DUDEN: Deutsches Universalwörterbuch (2003) bajo Flickwort se remite a Füllwort, y ésta se define como “Wort mit geringem Aussagewert”.

Estas dos palabras corresponderían más bien a ripiopartícula expletivaexpresión de relleno, pero no tienen la connotación de hábito repetitivo de un hablante, como tiene la palabra muletilla en español. El DRAE la define como “voz o frase que se repite mucho por hábito”. Por eso, algunos diccionarios bilingües traducen muletilla por Lieblingsredensart [uso de expresiones favoritas].

Otra expresión alemana para muletilla sería Lückenbüßer, que correspondería al español ripio o expresión de relleno, o Verlegenheitsfloskel, sólo que Floskel [lat. flosculus = Blümchen, eigentlich Redeblume] en alemán tiene la connotación de ‘fórmula de cortesía’, ‘flor’, ‘ex respión retórica’.

Muletillas

Frases de relleno son, por ejemplo:

y eso

y todo eso

a eso de la(s) …

O la palabra típica argentina

che

que corresponde al alemán he o gell, típico del sur de Alemania.

Típicas muletillas son también los usos no deícticos o no anafóricos de los pronombres demostrativos:

estooo … / esteee …,

habituales en buena parte de Hispanoamérica.

Muletillas muy empleadas en el habla popular española:

…, joder, …

…, cojones, …

…, coño, …

…, tío

no tío

… y tal

… por así decir

bueno, …

…, digo yo, vamos …

¿qué dices, tío?

bueno, no sé, yo …

En Madrid:

oye, macho, …

En Argentina:

…, che, …

En sur de Alemania:

…, gell? [“Du kommst doch auch, gell?”]

[= gelt: ‘es möge gelten’ (südd., österr. ugs.): nicht wahr?: “Da staunst du, gelt?”]

En Vorarlberg (Austria):

…, oder?

En gallego:

…, tú xa sabes

.., ¿nun sabes?

En Tirol:

…, na echt

Habla juvenil:

total + adjetivo

Típico de futbolistas es, en una entrevista, contestar a la primera pregunta con un

Wie gesagt: …

sin referencia anafórica alguna, pues hasta aquel momento no había dicho nada.

Síntoma de pereza mental es no buscar definiciones o descripciones exactas para el tema del que se está hablando y, después del primer calificativo, añadir:

… oder so etwas [“o algo por el estilo”]

Cuando alguien nos cansa con la repetición de la misma expresión, decimos:

la misma muletilla de siempre

muletilla

y voces afines

Defecto que consiste en repetir muchas veces la misma palabra o sílaba durante la conversacion o al final de cada frase.

Expresión en verso, que se repite después de cada estrofa en algunas composiciones líricas, que a veces también empiezan con ella.

Voz o frase que por hábito se repite con frecuencia.

Verso quebrado repetido al final de cada copla; estribillo.

muletilla:

«Palabra o expresión de las que se intercalan innecesariamente en el lenguaje y constituyen una especie de apoyo en la expresión; tales como

agarrar y …

y así …

cogió y …

valga la comparación

valga la expresión

por así decir

y demás

y esto

¿estamos?

ir y …

mira

¿no?

oye

si se me permite la expresión

pues

y tal

¿verdad?

¿o qué?» [María Moliner: DUE]

«Palabras o expresiones de relleno en cualquier escrito o discurso.

Palabra o frase innecesaria que se emplea solamente para completar un verso o conseguir una rima.» [María Moliner: DUE]

«En una conversación, palabra o expresión que, de tanto repetirse, pierden su fuerza expresiva; latiguillo:

Me ha pegado su muletilla y ahora yo también repito ‘¿sabes?’ a cada momento.

Distinto de coletilla (añadido  lo que se dice o escribe).» [Diccionario didáctico del español, Madrid: sm, 1993]

muletilla. (Del dim. de muleta).

1. f. muleta (de los toreros).

2. f. Voz o frase que se repite mucho por hábito. [DRAE]

coletilla. (Dim. de coleta).

1. f. coleta (cabello envuelto desde el cogote en una cinta en forma de cola).

2. f. coleta (crehuela).

3. f. Adición breve a lo escrito o hablado, por lo común con el fin de salvar alguna omisión o de reforzar compendiosamente lo que antes se ha dicho. [DRAE]

latiguillo. (Del dim. p. us. de látigo).

1. m. Palabra o frase que se repite innecesariamente en la conversación.

2. m. estolón2.

3. m. Tubo delgado y flexible que comunica dos conductos.

4. m. coloq. Recurso declamatorio del actor o del orador que exagera la expresión de los afectos para lograr un aplauso. [DRAE]

bordón. (Del b. lat. burdo, -ōnis, mulo, zángano).

1. m. Bastón o palo más alto que la estatura de un hombre, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan.

2. m. Verso quebrado que se repite al fin de cada copla.

3. m. Conjunto de tres versos, normalmente un pentasílabo y dos heptasílabos, que se añade a una seguidilla.

4. m. Voz o frase que inadvertidamente y por hábito repite alguien con mucha frecuencia en la conversación.

5. m. En los instrumentos musicales de cuerda, cualquiera de las más gruesas que hacen el bajo.

6. m. Cuerda de tripa atravesada diametralmente en el parche inferior del tambor.

7. m. Persona que guía y sostiene a otra.

8. m. Med. Cuerda de tripa que se emplea para dilatar conductos naturales o conservar los que se han abierto artificialmente.

9. m. El Salv. y Hond. macana (instrumento de labranza). [DRAE]

bordoncillo. (Del dim. de bordón).

1. m. bordón (voz o frase que se repite).

estribillo. (Del dim. de estribo).

1. m. Expresión o cláusula en verso, que se repite después de cada estrofa en algunas composiciones líricas, que a veces también empiezan con ella.

2. m. Voz o frase que por hábito vicioso se dice con frecuencia.

ripio.

4. m. Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida.

5. m. En cualquier clase de discursos o escritos, o en la conversación familiar, conjunto de palabras inútiles o con que se expresan cosas vanas o insustanciales. [DRAE]“

Justo Fernández López

 

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
102 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
Bestseller No. 3
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
RebajasBestseller No. 4
Mochila Niño Camuflaje Mochilas escolares Impermeable de morrales de...
51 Opiniones
Mochila Niño Camuflaje Mochilas escolares Impermeable de morrales de...
  • Diseño clásico camuflaje - mochilas para niños.
  • Más ergonómico - Más ancho y más grueso para distribuir el peso, reducir el peso y proteger mejor sus espinas y hombros.
  • Mas seguridad - Con bandas reflectantes diseñar en las correas para la seguridad y la prevención de los coches por la noche, en días de niebla, en días...
  • Fácil de cuidar - material de nylon de alta calidad
  • Un regalo especial - para niños escuelas, viajar, uso recreacional.

Artículos relacionados

1 comentario en “Las muletillas del lenguaje

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.