Sobre el caso Céline

Louis Ferdinand Céline

 

Sobre el caso Céline

Céline fue un excelente escritor y un perfecto cabrón”. Eso ha dicho al menos el alcalde de París, Bertrand Delanoë. El catedrático de Filosofía Moral y Política Aurelio Arteta recoge estas palabras en su artículo “La lección del ‘caso Céline’”, publicado en El País el pasado sábado, al tiempo que celebra que el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, haya rechazado el homenaje nacional que se le iba a dedicar este año al autor de Viaje al fin de la noche con motivo del 50 º aniversario de su muerte. 
Habría que señalar que el caso Céline no fue aislado: muchos intelectuales europeos apoyaron el nazismo sin fisuras, sobre todo durante los años que coinciden con el apogeo de HitlerY se podría recordar que bastantes de los que no abrazaron el nazismo abrazaron otro virus ideológico, el estalinismo, con tal pasión que parecería que no era una deplorable dictadura lo que se traían entre manos sino la guapísima actriz de la época, Hedy Lamarr
 
Actriz Hedy Lamarr


El asunto de Céline fue un de los más llamativos, sí, quizá por su virulento antisemitismo y porque estaba más loco que el resto de sus compañeros de profesión. Pero ¿qué decir de Ezra Pound, Knut Hamsun o el filósofo Heidegger, sin contar a quienes apoyaron el nacional-socialismo de manera silenciosa? Si censuramos a los escritores que jalean o jalearon alguna vez una dictadura, nuestras bibliotecas se resentirían. A Hitler, Stalin, Franco o Castro nunca le han faltado las soflamas de insignes hombres de letras. Así de cierto, así de triste. Noruega ya ha rehabilitado a Hamsun, pero Francia sigue sin perdonar al destemplado Céline. 

Francisco Rodríguez Criado


(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el 23/03/2011).

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.