Mientras haces planes

 

John Lennon (1940-1980): “La vida es lo que te sucede mientras haces planes”.

 

MIENTRAS HACES PLANES
Francisco Rodríguez Criado
John Lennon dijo en un aforismo inolvidable que la vida es lo que te sucede mientras haces planes. Puede que estas sabias palabras del famoso músico Beatle, tantas veces recordadas, estén últimamente perdiendo vigencia, e incluso sentido, porque ¿quién demonios hace planes hoy día? Las crisis económicas acarrean irremediablemente crisis anímicas. La precariedad laboral, la falta de viviendas y la anorexia de los sueldos van asociadas a la falta de energías y de aspiraciones. Nuestra sociedad es irreconocible. Ya no somos los de antes: hemos dejado hasta de fantasear. Si antes hacíamos planes para comprar o reformar una vivienda, hacer un viaje al extranjero, comprar un coche, crear una empresa o estudiar un máster, ahora nos conformamos con mantener –y en el peor de los casos encontrar– un trabajo de vuelos cortos que nos permita llegar a final de mes. Ya no rigen nuestra existencia los proyectos personales sino la dictadura de las facturas y del calendario.
Dicen que la juventud española actual es la mejor preparada de la Historia, cuando en realidad quieren decir que es la más indignada. La violencia con la que los Mossos d`Escuadra vaciaron de acampados la plaza de Cataluña en Barcelona retrata el fracaso de toda una sociedad. Es el fracaso de la política, sí, pero es también el fracaso de los propios acampados, que experimentaron cómo, al vaciar la plaza, los vaciaban a ellos del mecanismo de autodefensa de la utopía colectiva.
Si la vida es lo que te sucede mientras haces planes, le pregunto al espíritu de Lennon: ¿qué tienes cuando ni siquiera puedes permitirte el lujo de hacer planes?
Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el 1 de junio de 2011.

 

 

narrativa_newsletterp

¿Nos ayudas a mantener el blog con el precio de un café?

Artículos relacionados

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.