plumas estilográficas

Rastreando al detective

Sherlock Holmes
Sherlock Holmes. Fuente de la imagen

RASTREANDO AL DETECTIVE

María Carvajal

Muchos de vosotros conoceréis la obra del escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle. Lo que quizá no sepáis es que algunas de las características que normalmente atribuimos a su personaje más célebre, el detective Sherlock Holmes, no son del todo ciertas. Os invito a conocer estas falsas atribuciones.

Para empezar, la famosa cita “Elemental, mi querido Watson” con la que supuestamente el detective se dirigía a su amigo, el cronista, no aparece en ninguna de las novelas escritas por Conan Doyle. Aunque hemos de mencionar que dicha expresión sí aparece por separado en distintos párrafos de algunas de las muchas traducciones que se hicieron de su obra. Estas traducciones, interpretaciones teatrales y adaptaciones cinematográficas crearon la cita tal como hoy la conocemos.

Y, ya que la cosa va de detectives, hemos indagado un poco más y ahora ya sabemos que el sombrero de cazador que el Doctor Holmes supuestamente llevaba tampoco se menciona en la obra de Doyle. Fue el ilustrador de la época victoriana Sidney Paget quien lo añadió en sus dibujos durante los años que trabajó en la revista The Strand, donde se publicaban Las aventuras de Sherlock Holmes.


Y si en los libros de Doyle no aparecía la popular cita ni el sombrero del detective diremos que tampoco era originaria de la obra la pipa meerschaum que fumaba Holmes. Se trata de un elemento que se incorporó más tarde en la dramatización teatral de uno de los relatos, alrededor de 1920.

Aparte de estas peculiaridades que rodean al más conocido personaje de Doyle, hay que subrayar que en Estados Unidos se emitió una serie radiofónica llamada “Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes” de cientos de episodios emitidos desde octubre de 1939 a julio de 1947.

Y, para terminar, ¿sabíais que en Barcelona hay un club (Círculo Holmes) que se dedica exclusivamente al estudio de este personaje? Pues así es. Se reúnen una vez al mes, y anualmente hacen un congreso nacional con un determinado tema en relación a su detective favorito, Shelock Holmes. Este club, con entidad de asociación, no es el único que “investiga” al detective de Doyle. Se dice que hay unos doscientos alrededor del mundo.

Era elemental, mi querido lector, que abriésemos la sección con un personaje que ha dado tanto que hablar.

OTRAS CURIOSIDADES LITERARIAS DE MARÍA CARVAJAL

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
102 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
Bestseller No. 3
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
RebajasBestseller No. 4
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
14 Opiniones
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
  • Dimensión:48 x 33 x 24cm(L x W x H)
  • Material exterior:Naylon
  • Cierre: Cremallera
  • Perfecta para usar en escuela
  • Paquete:1pcs mochila

Artículos relacionados

1 comentario en “Rastreando al detective

  1. Hola María: Lo más cerca que está Sherlock Holmes de enunciar esa frase es en el relato “el jorobado” cuando Holmes hace a Watson una demostración de sus métodos. Watson constesta “genial” y Holmes le responde “Elemental”. En cuanto a la pipa, Holmes tenía varias de ellas. La de cerezo la usaba cuando se enfrentaba a problemas particularmente complicados o cuando era víctima de una notable alteración en su ánimo. Al parecer tenía varias pipas, y guardaba el tabaco en una zapatilla persa. Como siempre, muy interesante y bien escrito.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.