Fábula de Berechia ha-Nakdan: El secreto de los ciervos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Cristiano Ronaldo y Marcelo se abrazan en un partido. Fuente de la imagen

 

Anoche, durante la retransmisión del partido entre el Madrid y el Sevilla (6-2), pudimos ver en un par de ocasiones a Cristiano Ronaldo y Marcelo, apartados del resto de los jugadores, haciéndose confidencias mientras se tapaban la boca con la mano, tratando así de que nadie pudiese enterarse del contenido de sus palabras. Lo insólito de la escena me recordó esta fábula de Berechia ha-Nakdan: “El secreto de los ciervos”.

EL SECRETO DE LOS CIERVOS

(fábula)

Berechia ha-Nakdan

 
Dos ciervos que vivían en el campo conversaban siempre en un susurro, perse a que no había nadie cerca de ellos que pudiera oírlos. Turnándose, acercaban una oreja a los labios del otro para captar las palabras. Alguien que pasaba por allí les preguntó por qué hablaban en secreto, dado que se hallaban a solas y podían gritar sin peligro alguno.
Los ciervos explicaron:
–Solemos hablar de esta manera porque, en verdad, ninguno tiene nada que decirle al otro. Es un modo que encontramos para disimular nuestra ignorancia.
Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka. Edición de Eduardo Berti (Páginas de Espuma, 2008).

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario