Pésimos inquilinos

Stephen Hawking. Fuente de la imagen

“El laureado físico afirma que tendremos que colonizar nuevos planetas… a no ser que una supernova o un asteroide, ay, nos destruya antes. Esto nos deja dos caras de la misma moneda. Por una parte se presume que somos (seremos) tan inteligentes y emprendedores como para reinventarnos colonizando nuevos planetas. Por otra, dejaremos en evidencia que somos unos pésimos inquilinos, incapaces de dejar el piso en el estado en que lo encontramos cuando firmamos el contrato de alquiler”.

PÉSIMOS INQUILINOS
Durante el transcurso de una entrevista que le hice semanas atrás al científico Javier Tejada me enteré de que el sol llegará a su final “presumiblemente a partir de cinco millones de años”. Si la mala noticia es que el sol se extingue, la buena es que nos dará tiempo a hacer las maletas.
Desde un punto de vista más agorero, parece que el ser humano no va a sobrevivir millones de años, sino apenas un milenio. Lo dice el físico más renombrado del mundo, Stephen Hawking, que nos ha regalado esta perla para celebrar su setenta cumpleaños sobre la faz de esta Tierra que con tanto ahínco tratamos de destruir.
La profecía de Hawking, en caso de que se cumpla, no supone un adiós a la humanidad sino simplemente un cambio de domicilio. El laureado físico afirma que tendremos que colonizar nuevos planetas… a no ser que una supernova o un asteroide, ay, nos destruya antes. Esto nos deja dos caras de la misma moneda. Por una parte se presume que somos (seremos) tan inteligentes y emprendedores como para reinventarnos colonizando nuevos planetas. Por otra, dejaremos en evidencia que somos unos pésimos inquilinos, incapaces de dejar el piso en el estado en que lo encontramos cuando firmamos el contrato de alquiler.
Hawking sustenta su pesimismo positivista en ejemplos como la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, que estuvo a punto de provocar una confrontación nuclear. Pero no hace falta mirar tan lejos. Si echamos un vistazo a lo que ocurre en el mundo día a día lo sorprendente no es que nos queden solo mil años de okupaciónde la Tierra sino que hayamos sobrevivido tanto tiempo a nuestra irresponsabilidad.
 
(Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el miércoles, 18 de enero de 2012).

(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 18 de enero de 2012).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

Libros de Francisco Rodríguez Criado

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.