Vuelva usted el próximo año

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. Fuente de la imagen

VUELVA USTED EL PRÓXIMO AÑO

Francisco Rodríguez Criado

El 17 Congreso del Partido Popular en Sevilla ha servido en esencia para defender una serie de ideas que yo no acabo de entender. No comprendo, por ejemplo, que don Mariano y los suyos se jacten públicamente de no ser cortoplacistas, palabro que el DRAE debería acoger, pues lo vamos a escuchar hasta la saciedad en el presente año. El objetivo de los populares es hacerse tremendamente impopulares y no regalarnos los oídos a corto plazo. Quieren reestructurar la economía, y para ello –dicen– necesitan plazos largos. Para 2012 se dan por satisfechos –ni siquiera lo esconden– con frenar el salto al vacío de los índices del paro. O sea que estamos condenados a vivir 365 días dignos de olvido. Hemos pasado del famoso “Vuelva usted mañana” de Larra al “Vuelva usted el próximo año” de Rajoy. Si los recortes con que nos asaetean un día sí y otro también son aplicados a muy corto plazo, ¿por qué siempre hemos de esperar a largo plazo los presuntos beneficios de estas políticas? Los ilusorios brotes verdes de ZP se han convertido en tangibles agujeros negros.

Esta filosofía largoplacista –no lo busquen tampoco en el DRAE– va a sepultar definitivamente a quienes quieren comer hoy y ahora, no en un tiempo remoto en el que las ranas críen pelo.

No apoyo las movilizaciones organizadas por los sindicatos contra la reforma laboral de Rajoy. Cualquier nuevo gobierno merece cien días –y más– de confianza, pero el PP debería materializar esa confianza alternando los hipotéticos éxitos a largo plazo con soluciones alimenticias a corto plazo. Nunca podremos aspirar a un futuro digno si nos resignamos a un presente indigno.

(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 22 de febrero de 2012).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

Libros de Francisco Rodríguez Criado

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados