Microrrelato escondido: “[Autor del Génesis y del Báltico]”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
microrrelato escondido, Biblia, microrrelatos, narrativa breve, Enciclopedia, Diderot, D´Alambert
Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales (Compactos Anagrama, 2010). 
 
Cual espeleólogo submarino, sigo a la búsqueda de tesoros escondidos, que en mi caso no pueden ser otra cosa sino microrrelatos. Creo haber detectado otro microrrelato escondido (recordemos: esos fragmentos de obras de entidad superior que parecen microrrelatos aunque no fuera esa la intención del autor) en Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales, un ensayo de Philipp Blom que narra la historia de la famosa enciclopedia editada en la Francia del XVIII por Diderot y D´Alambert, y que yo he leído en la edición de bolsillo (Compactos) de la editorial Anagrama. 
No me extiendo más. Os dejo mi último hallazgo, que fue una anécdota real. Para que el texto no vaya huérfano de título, yo mismo le he puesto uno entre corchetes. 
 
[AUTOR DEL GÉNESIS Y DEL BÁLTICO]
Cuando en el siglo XVIII, unos científicos suecos descubrieron leves alteraciones en la línea costera del Báltico, los teólogos se apresuraron a enviar representantes al gobierno de Estocolmo exigiendo que fuera condenado este descubrimiento por no ser consistente con la doctrina del Génesis. El gobierno respondió, sin embargo, que, puesto que Dios era, a la vez, el autor del Génesis y del Báltico, si existía inconsistencia, ésta debía buscarse en los ejemplares de la Biblia, y no en el Báltico, que era el original. 
Philipp Blom, Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales. Anagrama (colección Compactos), 2010, página 152. 

 

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

1 comentario en “Microrrelato escondido: “[Autor del Génesis y del Báltico]”

  1. Elizabeth Eisenstein, en su obra “La revolución de la imprenta en la edad moderna europea” (1983), editada en España por Akal, recoge ese mismo texto aunque con ligeras variantes:

    “Un día en el siglo XVIII, algunos científicos suecos descubrieron una alteración en las costas del Báltico… los teólogos de Estocolmo hicieron saber al Gobierno que “esta observación de los científicos, al no coincidir con el Génesis, tenía que ser condenada”. Se les contestó que Dios había hecho tanto el Génesis como el Báltico… si había alguna contradicción entre ambas obras, “el error tenía que estar en las copias que tenemos del libro antes que en el Báltico, del que tenemos el original”.

    La cita de Eisenstein no dice quién es el autor; no sé si el texto de Blom lo hace. Aunque sospecho que el texto de Eisenstein está mal traducido (“algunos científicos” tiene pinta de ser una mala traducción del “some” inglés original; hubiera sido mejor traducir “creado” y no “hecho”, etc.); sin embargo, me parece que, siendo el mismo texto, tiene más gracia que el de Blom: ese “el error tiene que estar en las copias que tenemos del libro antes que en el Báltico, del que tenemos el original” es más divertido (yo al menos he soltado una carcajada al leerlo). Todo sea por mejorar el microrrelato… L.G.E.

Deja un comentario