Opiniones de un corrector de estilo (7): Cuidado con las perífrasis

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

 

https://narrativabreve.com/2014/07/microrrelato-gomez-de-la-serna-sueno-violinista.html
Libro artístico. Fuente de la imagen

Opiniones de un corrector de estilo (7): Cuidado con las perífrasis

Ya sé que a algunas personas compulsivas les resulta muy tentador escribir más de lo necesario, pero a veces ese exceso con las palabras se paga. Si no quieres recargar tu texto, si no es tu intención hacerlo ampuloso, no abuses de las perífrasis verbales, esas construcciones sintácticas formadas por dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Estos son algunos ejemplos de perífrasis verbales. Como veis, casi siempre tendremos a nuestra disposición una sola palabra que podría sustituir a las dos o tres de la paráfrasis. 

De todas las paráfrasis, la que me parece más insoportable es esa que se ha puesto de moda en los últimos años entre nuestros políticos, a cual de ellos más cursi. Me refiero a “poner en valor” (en vez de “valorar”). Si es que es eso, valorar, lo que se traían en mente. Tristemente, “poner en valor” se utiliza hoy día para cualquier cosa. 

Ejemplos

Hacer entrega (por “entregar”)

Hacer una visita (por “visitar”).

Poner en valor (“valorar”).

Poner de manifiesto (“manifestar”).

Proceder a llamar (por “llamar”). 

Otras opiniones de un corrector de estilo

 

francisco rodriguezFrancisco Rodríguez Criado: escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. 

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados