plumas estilográficas

Curioso popurrí literario, por María Carvajal

 

Lewis Carrol
Lewis Carrol. Fuente de la imagen

María Carvajal nos ofrece hoy este repaso por la vida y obra de algunos escritores conocidos, plagadas de interesantes anécdotas: Michel Ende, Lewis Carroll, Julio Cortázar, Agatha Crhistie, Julio Verne, etcétera.

¿Te las vas a perder?


CURIOSO POPURRÍ LITERARIO

María Carvajal

Las Navidades que acaban de terminar son propicias para hacer balance y revisar nuestra actitud ante los excesos, la nostalgia, las promesas, las compras, la familia… Y, sobre todo, para las listas: lo más vendido, lo más visto, las mujeres mejor vestidas, los más premiados…

Lo que leeréis a continuación no es exactamente una lista, pero sí un popurrí de curiosidades literarias que espero os sorprendan. Y ya que aún nos rodea la magia navideña no podemos comenzar de otro modo que destacando Un cuento de Navidad, del novelista inglés Charles Dickens, quien al parecer escribió por encargo esta narración en apenas seis semanas, y a los pocos días de publicarla ya había vendido miles de ejemplares.

El escritor alemán Michael Ende no solo se preocupó de crear un mundo fantástico en La historia interminable. En la versión original alemana, Ende utilizó dos colores para escribir la novela: el verde para referirse al argumento en sí, y el color púrpura que aplicaba al personaje de Bastian cuando estaba en el mundo “real”. Además, ¿sabíais que cada capítulo de esa versión original comienza por una letra del abecedario siguiendo el orden lógico?

Tres días después de la muerte de Antonio Machado encontraron en un bolsillo de su abrigo un papel con el que se presupone era el último verso que escribió el poeta: “Estos días azules y este sol de infancia”.

Según Julio Cortázar, su novela Rayuela se puede leer de tres formas distintas: como lectura convencional siguiendo el orden cronológico de los capítulos, como lectura guiada según una tabla que aparece en el prólogo o de forma arbitraria a elección del lector.

Tras un parón de cinco largos años en los que Fray Luis de León dejó de ejercer como profesor debido a su obligada estancia en prisión, el humanista retomó sus clases, según la leyenda, con estas palabras: “Como decíamos ayer…”.

Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas, era el mayor de once hermanos. Esto no sería sorprendente si no fuera porque todos ellos, incluido el propio escritor, eran tartamudos.

Agatha Christie desapareció durante once días. Parece ser que su matrimonio no iba demasiado bien; su marido tenía una amante. Se dice que la escritora quería vengarse de este hecho y tenía intenciones de hacer creer a todo el mundo que su marido la había asesinado. Por eso, se fue a un balneario en el que se inscribió con el nombre de Teresa Neele, la amante de su marido. La jugada no le salió bien porque alguien la reconoció. Finalmente, se dio por buena la teoría de que la escritora había sufrido un cuadro de amnesia, debido al estrés provocado por la reciente muerte de su madre y el inminente divorcio.

Julio Verne anticipó en sus novelas algunos de los inventos del siglo XX como, por ejemplo, el submarino, los helicópteros, internet o las armas de destrucción masiva.

El autor de El maravilloso Mago de Oz, Frank Baum, estaba buscando un nombre para el país retratado en su novela y finalmente encontró la inspiración en un archivador con una etiqueta de ordenación alfabética que indicaba O-Z.

Queridos lectores, como veis, los escritores tienen mucho que contar y no siempre lo hacen a través de sus textos sino de sus vivencias, esas que todos tenemos y escriben nuestra historia.

OTRAS CURIOSIDADES LITERARIAS DE MARÍA CARVAJAL

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
100 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
Bestseller No. 3
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
RebajasBestseller No. 4
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
14 Opiniones
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
  • Dimensión:48 x 33 x 24cm(L x W x H)
  • Material exterior:Naylon
  • Cierre: Cremallera
  • Perfecta para usar en escuela
  • Paquete:1pcs mochila

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.