“Epitafio”, novela de Paloma González Rubio

Epitafio, novela de Paloma González Rubio

 

Epitafio, una novela de Paloma González Rubio

Recomiendo esta semana la novela Epitafio, de Paloma González Rubio, una escritora para mí desconocida más allá de que en su día leyera un relato suyo, “Con los cinco sentidos”, merecedor del primer premio en el Concurso de Relatos José Saramago, publicado en una antología –junto al resto de ganadores– por Ediciones de la Discreta, la editorial que ha sacado a la luz esta ¿su primera? novela. (La información sobre la autora que la editorial incluye en la solapa, emboscada en una suerte de “Me acuerdo” a lo Perec, resulta de lo más evasiva).

Escribo “magnífica” no por lo que cuenta (los elementos narrativos son pretendidamente escasos) sino por cómo lo cuenta, con un estilo deslumbrante, elegante y certero. Epitafio es una novela poco usual en el tratamiento del tiempo: toda la narración transcurre en un par de días intensos en los que Manu, el personaje principal, decide despojarse de su amabilidad y enfrentarse a las relaciones humanas del día a día con cruel desnudez, sin la habitual máscara social que todos nos vemos obligados a llevar.
 
Epitafio, con prólogo de José Ovejero, es una novela de interiores, ausente de alegrías, narrada sin prisas, que bucea en el subconsciente de su personaje principal y, por extensión, en el subconsciente de la sociedad moderna.
 

Título: Epitafio

Autora: Paloma González Rubio

Editorial: La Discreta

Fecha de publicación: 2010

174 páginas

ISBN: 978-84-96322-37-0.

Epitafio
Price:EUR 14,95
Price Disclaimer
 Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de blogs de literatura y corrección lingüística.

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.