plumas estilográficas

Cuento breve recomendado (70): “La rosa”, de Juan Eduardo Zúñiga

Juan Eduardo Zúñiga
Escritor Juan Eduardo Zúñiga. Fuente de la imagen

“A mis cuentos, casi instintivamente, les dejo algunos aspectos para que el lector opine. No le cierro la interpretación racional del relato, sino que queda un poco abierto, para que el lector camine luego por el terreno del cuento, lo lleve consigo… Esto hace que le dé un ligero tono simbólico, como si la explicación racional no quedara explicada, sino que algo queda flotando.”

J.E.Z.

 


LA ROSA

Juan Eduardo Zúñiga, España, 1929

Ante el estudiante, un coche pasó rápidamente, pero él pudo entrever en su interior un bellísimo rostro femenino. Al día siguiente, a la misma hora, volvió a cruzar ante él y también atisbó la sombra clara del rostro entre los pliegues oscuros de un velo. El estudiante se preguntó quién era. Esperó al otro día, atento en el borde de la acera, y vio avanzar el coche con su caballo al trote y esta vez distinguió mejor a la mujer de grandes ojos claros que posaron en él su mirada.

Cada día el estudiante aguardaba el coche, intrigado y presa de la esperanza: cada vez la mujer le parecía más bella. Y, desde el fondo del coche, le sonrió y él tembló de pasión y todo ya perdió importancia, clases y profesores: sólo esperaría aquella hora en la que el coche cruzaba ante su puerta.

Y al fin vio lo que anhelaba: la mujer le saludó con un movimiento de la mano que apareció un instante a la altura de la boca sonriente, y entonces él siguió al coche, andando muy deprisa, yendo detrás por calles y plazas, sin perder de vista su caja bamboleante que se ocultaba al doblar una esquina y reaparecía al cruzar un puente.

Anduvo mucho tiempo y a veces sentía un gran cansancio, o bien, muy animoso, planeaba la conversación que sostendría con ella. Le pareció que pasaba por los mismos sitios, las mismas avenidas con nieblas, con sol o lluvias, de día o de noche, pero él seguía obstinado, seguro de alcanzarla, indiferente a inviernos o veranos.

Tras un largo trayecto interminable, en un lejano barrio, el coche finalmente se detuvo y él se aproximó con pasos vacilantes y cansados, aunque iba apoyado en un bastón. Con esfuerzo abrió la portezuela y dentro no había nadie.

Únicamente vio sobre el asiento de hule una rosa encarnada, húmeda y fresca. La cogió con su mano sarmentosa y aspiró el tenue aroma de la ilusión nunca conseguida.

Misterios de las noches y los días, Madrid, Alfaguara, 1992, págs. 121-122

Comentario 

En un ambiente urbano y, desde luego, bastante anterior a nuestros tiempos, pasa una y otra vez ante los ojos de un estudiante, y siempre a la misma hora, un coche de caballos en cuyo interior el joven entrevé un bello rostro de mujer, a la que, al día siguiente, le parece atisbar cubierta por un velo; una tercera vez, los grandes ojos claros de la mujer posan en él su mirada y, al cuarto día, la mujer le sonríe desde el fondo del coche. Tras ello, el joven lo abandona todo, clases y profesores, y espera con ansiedad la hora en la que el coche ha de pasar ante su puerta. Y aún, por quinta vez, la bella mujer le saluda con la mano alzada junto a su boca sonriente. Desde entonces, el estudiante corre, infatigable y desalado, tras el negro coche itinerante que lleva en su interior a aquella bella desconocida; él es el oscuro objeto del deseo y metonimia de lo que realmente persigue el muchacho: la belleza y el amor, que continuamente se alejan, se evaden, se esfuman.

El coche pasa sin cesar y su carrera es la del tiempo. Al fin, aquel joven estudiante del comienzo es ya un anciano cansado que, con paso vacilante y ayudado por un bastón, abre con trémula mano sarmentosa la portezuela de un coche parado en una calle marginal de un barrio del extrarradio urbano. Y, en el interior del coche y como símbolo de la belleza, del amor, de la ilusión -siempre efímeras-, hay sólo una rosa, roja y fresca, que le brinda su perfume.

Este cuento, pues, condensa y sintetiza el sentido último de la vida de un hombre en el encuentro final de una rosa abandonada en el asiento de un negro coche parado y vacío del que ni siquiera sabemos si es el mismo desde cuyo interior se disparaba una intensa mirada, el mismo desde el que una mujer hermosa sonreía y ni siquiera si ella era la misma -o tres o cinco distintas- cuya visión encendía el deseo del joven que corría en su busca. En fin, que, tras tanto camino recorrido, tras tanta agitación y desasosiego, tras tanto trecho de vida, todo lo que se logra es la levedad del aroma de la ilusión, empecinadamente perseguida, pero nunca jamás alcanzada.

Si en la convención trágica griega, la muerte era obscena, en estos tiempos lo es la vejez; así, en el tráfago de la modernidad, el antiguo coche parado y el hombre anciano y ya tan lento que está a punto de pararse, ocupan un lugar marginal y desenfocado, casi borroso. Y, como en la tragedia, también aquí la muerte está fuera de escena, en el vacío absoluto de la post-textualidad. Y, habiendo llegado al final del cuento y de la vida, “el resto es silencio”.

Paz Díez Taboada

Comprar MISTERIOS DE LAS NOCHES Y LOS DIAS

CUENTOS BREVES RECOMENDADOS POR MIGUEL DÍEZ R. 

MEMORIAS DE UN VIEJO PROFESOR. LA LECTURA EN EL AULA (PDF)

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
100 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
Bestseller No. 3
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
RebajasBestseller No. 4
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
14 Opiniones
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
  • Dimensión:48 x 33 x 24cm(L x W x H)
  • Material exterior:Naylon
  • Cierre: Cremallera
  • Perfecta para usar en escuela
  • Paquete:1pcs mochila

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.