plumas estilográficas

Música y poesía

Jorge Drexler
Jorge Drexler. Fuente de la imagen en internet

MÚSICA Y POESÍA

María Carvajal 

La poesía y la música han estado siempre muy unidas, no solo porque la poesía necesita de cierto ritmo para que su lectura sea fluida y equilibrada, sino porque, a su vez, los músicos, en ocasiones, han utilizado la poesía como herramienta para sus composiciones.


A veces la poesía ha sido una excusa para unir a grandes músicos. Como ejemplo de esto podemos mencionar Neruda en el corazón, proyecto discográfico que salió a la luz en 2004. Se trataba de un CD donde uno podía encontrar poemas de Pablo Neruda como “No te quiero sino porque te quiero” interpretada por el cantante Antonio Vega, “Amo el amor de los marineros”, en la voz de Joaquín Sabina, o “El monte y el río”, del cantautor uruguayo Jorge Drexler, entre otros. Neruda en el Corazón incorporaba, además, un DVD con dos documentales que giraban en torno a la figura del poeta chileno.

Pero no solo de Neruda se han alimentado los músicos. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat (que también participó en el proyecto anteriormente citado) obtuvo mucho éxito tras haber interpretado musicalmente poemas de Rafael Alberti (“La paloma”), Miguel Hernández (“Para la libertad”), Antonio Machado (“Caminante no hay camino”), Josep Palau i Fabre (“Vaig com les aus”) o Luis García Montero (“Señor de la noche”). En el caso de “La saeta”, de Antonio Machado, ha sido escuchado no solo en la voz de Joan Manuel Serrat, sino de otros artistas como Rocío Jurado o el cantaor flamenco Camarón de la Isla.

La política, actriz y cantante argentina Nacha Guevara grabó un disco en 1972 titulado Nacha canta Benedetti. Los poemas musicalizados de este autor también están recogidos en el disco El sur también existe del cantautor, ya mencionado, Joan Manuel Serrat.

Otro cantautor, Paco Ibáñez, compuso música para poemas como “La más bella niña”, de Luis de Góngora, “Poderoso caballero Don Dinero”, de Francisco de Quevedo, o “Volverán las oscuras golondrinas”, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Por su parte, el músico y compositor leonés Amancio Prada creó su primer libro-disco, Canciones del alma, en 2003, con una selección de poemas de San Juan de la Cruz. El segundo libro-disco, Sonetos y Canciones, estaba dedicado a Federico García Lorca y aunque en dicho trabajo discográfico hay algunas letras del propio Prada, muchas de ellas son obras del poeta granadino. En 2005 publicó un nuevo libro-disco titulado Rosalía, Siempre, y como no podía ser de otra forma, se trataba de un homenaje a la poeta Rosalía de Castro, que siempre había estado muy presente en su trayectoria musical.

El cantautor Paco Damas ha puesto música a poemas de Miguel Hernández, Luis Cernuda, José Agustín Goytisolo, Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, entre otros.

Si bien es más fácil que la canción protesta y las letras poéticas se den más en cantautores y solistas, los grupos de pop y rock también han bebido de la fuente de la poesía. Es el caso de Extremoduro, que ha utilizado fragmentos de poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández o García Lorca, o el grupo de rock, también extremeño, Bucéfalo, que ha adaptado para sus canciones letras de autores como Gabriel y Galán, Luis Chamizo o Javier Feijoo.

También puede ocurrir lo contrario, que una canción se convierta en poema. Ejemplo de ello es el ex cantante de Radio Futura Santiago Auserón (conocido hoy con el nombre artístico de Juan Perro), que publicó un poemario con las letras de las canciones que marcaron sus más de veinte años de carrera musical en solitario.

El poeta onubense Antonio Orihuela, junto a otros como Jorge Riechmann, Jesús Lizano, Isabel Pérez Montalbán o Bernardo Santos han incluido sus poemas en el proyecto de un disco-periódico acompañando al cantaor Francisco Contreras, Niño de Elche, que musicaliza nueve poemas de Miguel Hernández, proyecto con aires flamencos titulado precisamente “Sí, a Miguel Hernández”

Como ven, queridos lectores, la música y la poesía en muchas ocasiones se dan la mano. Y si no, que se lo pregunten a algunos críticos musicales, quienes aseguran, y razón no les falta, que las letras de las canciones de Lou Reed, Luis Alberto “Flaco” Spinetta, Bob Dylan y Leonard Cohen son pura poesía.

OTRAS CURIOSIDADES LITERARIAS DE MARÍA CARVAJAL

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
100 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
Bestseller No. 3
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
RebajasBestseller No. 4
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
14 Opiniones
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
  • Dimensión:48 x 33 x 24cm(L x W x H)
  • Material exterior:Naylon
  • Cierre: Cremallera
  • Perfecta para usar en escuela
  • Paquete:1pcs mochila

Artículos relacionados

1 comentario en “Música y poesía

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.