plumas estilográficas

Augusto Monterroso y las moscas

monterroso y las moscas
Augusto Monterroso. Fuente de la imagen en Internet

El décimo aniversario de la muerte del escritor guatemalteco Augusto Monterroso ha provocado, como no podría ser de otra manera, una cascada de artículos sobre su obra y su figura. El periodista y ensayista Gianfranco Brevetto es autor de un artículo, publicado recientemente en AgoraVox, titulado “Augusto Monterroso. El amor, la muerte y las moscas”. Me he tomado la molestia de traducir al castellano el texto, que está en italiano -como ya habréis notado por el título.

Aquí podéis leer el artículo original sobre Monterroso.

EL AMOR, LA MUERTE Y LAS MOSCAS


Gianfranco Brevetto

Conocer y leer la obra de Augusto Monterroso en italiano es una suerte al alcance de pocos. Pero quien ha tenido este privilegio se ha sentido ampliamente recompensado por los esfuerzos hechos para hacerse con la edición en la lengua materna de sus escritos. Y, sin embargo, no se puede decir que este escritor guatemalteco, fallecido en 2003, no haya tenido relación con nuestra literatura.

El mismo Calvino, atento seguidor de la literatura latinoamericana, le dedicó uno de sus últimos escritos. De Monterroso amaba su capacidad de convertir la forma literaria en epigramas. Esa brevedad y síntesis que Calvino ha destacado como antídotos contra la sobreabundancia de textos en estos tiempos. Algo que le hizo apreciar particularmente a Monterroso fue sin duda el granítico y sintético texto del dinosaurio:

”Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Dinosaurio, pero también águilas, ovejas y por último pero no menos importante, moscas.

Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres“.

La mosca es elevada a uno de los temas mayores de la literatura, junto al amor y a la muerte. Un modo para estos autores de denunciar el idiotismo del mundo intelectual. Monterroso aquí nos confiesa estar interesado en el primer tema, un tema banal y marginal. Pero no demasiado.

Echando un vistazo a su obra, la síntesis no parece ceder nunca la brevedad y las palabras evocan un significado que, en la minuciosidad de muchos autores, parece caer en la complacencia de la descripción demasiado analítica. Monterroso parece esculpir más que escribir. Sin embargo, su escritura ha sido, y sigue siendo, lo que se ha llamado “una brevedad en constante expansión”.

Para Maria Teresa Marzilla, Monterroso reafirma, incluso en el plano teórico, el dinamismo infinito de su narrativa, abierta a nuevas y múltiples posibilidades, que el lector podrá inventar o descubrir. Cada sentido es aquí voluntariamente provisional, cada signo puede ser perdido y recuperado en otro contexto.

Lo que les sucede a los animales, hombres y cosas de estas historias no es muy importante: lo importante es la posibilidad de jugar con sus mismos papeles, de cambiarlos, de darles la vuelta o rechazarlos.

Gianfranco Brevetto, AgoraVoz, 2013
Traducción al castellano: Francisco Rodríguez Criado

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
102 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
Bestseller No. 3
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
RebajasBestseller No. 4
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
14 Opiniones
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
  • Dimensión:48 x 33 x 24cm(L x W x H)
  • Material exterior:Naylon
  • Cierre: Cremallera
  • Perfecta para usar en escuela
  • Paquete:1pcs mochila

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.