
Un poema no es más
que una conversación en la penumbra
del horno viejo, cuando ya
todos se han ido, y cruje
afuera el hondo bosque.
Eliseo Diego
DEL VIEJECITO NEGRO DE LOS VELORIOS
Eliseo Diego (Cuba, 1920-1994)
Es el viejecito negro de los velorios, el que se sienta a un rincón, el paraguas enorme entre las piernas, el sombrero hongo sobre el puño del paraguas, la cara tan compuesta y melancólica que es la imagen de la oficial tristeza; a quien nadie pregunta con quién ha venido, porque se supone siempre que es el amigo del otro, y porque armoniza tan bien con el dolor de la casa aquella su antigua y espléndida tristeza.
Y si le dan café, lo toma suspirando pesaroso, como dolido de que el muerto no participe también del piscolabis. Y si no le dan, se está callado y tranquilo entre las coronas, hecho un cirio de repuesto.
Y cuando desaguazan la noche de entre el aire, quedando apenas sus últimos posos, y echan en su sitio las primeras cenizas del alba, el viejecito se escurre entre los asistentes, sube, a la puerta, el cuello de su saco, se pierde luego al cabo de la calle, sepultado bajo los copos cenicientos de la madrugada.
Y nadie lo recuerda luego, al viejecito invisible de los velorios.
En todos ha estado, vestido de distintas trazas, desde el principio del mundo. Y en todos estará, hasta que le toque velar la tierra calva, muerta de su vejez y de la enfermedad de sus grandes huesos.
Divertimentos (1946)
Cuentos, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, 2003, pág. 192.
[Véase del mismo autor, DE JACQUES,]
CUENTOS BREVES RECOMENDADOS POR MIGUEL DÍEZ R.
MEMORIAS DE UN VIEJO PROFESOR. LA LECTURA EN EL AULA (PDF)
Me ha encantado esta historia del viejecito.
Es una pequeña joya literaria con una prosa poética precisa y exquisita, que es preciso leer y releer para sacarle todo el jugo posible. Esto es literatura con mayúsculas.
Gracias por esta fabulosa selección de cuentos, única en muchos aspectos
No hay muchas palabras para describirlo, casi no las imagino solo las siento y me encanto el viejito