plumas estilográficas

El último lapón

El último lapón, de Olivier Truc  (Destino, 2013)
El último lapón, de Olivier Truc (Destino, 2013)

EL ÚLTIMO LAPÓN

Francisco Rodríguez Criado

Por sus notables valores narrativos sorprende que El último lapón (Destino, 2013) sea una primera novela. Pero no sorprende tanto cuando uno se entera de que su autor, Olivier Truc, lleva toda la vida en el oficio de escribir. Leo en la solapa del libro que Truc es el corresponsal de Le Monde y Le Point para los Países Bálticos, y que ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes. Estas experiencias y un exhaustivo ejercicio de investigación son las herramientas con las que ha podido concebir El último lapón, una novela con buenos andamios narrativos que tiene la virtud de darnos a conocer, al menos de manera sucinta, el mundo de los samis, del que algunos lo desconocemos todo o casi todo.

El último lapón, ambientada en la gélida Laponia central, se publica como novela negra, pero es, por las citadas referencias a la cultura de los samis, no exenta de conflictos territoriales y raciales, un libro escorado a la etnología.


Truc narra las vicisitudes de dos miembros de la policía especial de los renos, Klemet Nango y Nina Nansen, encargados de investigar la desaparición de un mítico tambor chamánico y el asesinato de un ganadero sumí, cuyo cadáver aparece con las orejas cortadas. En principio no son las personas ideales para llevar el caso. Por una parte, la policía de renos no suele encargarse de los homicidios (ni siquiera lleva armas); su cometido es más bien vigilar el ganado, cuyas desbandadas pueden provocar grandes daños. Además, el policía local Klemet, algo cansado de la vida, está a punto de jubilarse… Sin embargo, la compañía de la astuta pero inexperta Nina, una joven atractiva recién licenciada que procede del sur de Noruega, logra descentrar y a la vez estimular al impasible Klemet, un hombre que se ha criado en un férreo ambiente protestante y que culturalmente ha vivido siempre entre dos mundos: el de los samis y el de la presunta civilización moderna. La investigación policial, que no cuenta con demasiados apoyos entre los recelosos convecinos, discurre en un entorno política y climatológicamente hostil, tanto que por momentos parece no avanzar.

La novela cuenta con personajes secundarios con mucho gancho (tienen tanto o más peso que los dos principales), de los que destacaría el divertido cantante de yoiks Nils Ante (tío de Klemet), el malvado y avaricioso geólogo francés André Racagnal, el tenebroso y gigantesco pastor de renos Aslak Gaupsara y el erudito en tambores Hurri Manker.

El caso gira, como decía, en torno a la pérdida de un tambor sami que encierra un pasado de mitos y de obligaciones ancestrales que han ido pasando de generación en generación. El ansia de poder y de riquezas de algunos contrasta con la aparente sencillez vital de los ganaderos samis. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce (y nunca mejor dicho).

Me permitirá el lector que, evitando dar demasiadas pistas, no abunde más en los elementos argumentales de esta novela que, como decía al principio, presenta unas credenciales narrativas que no dejan transpirar su condición de opera prima. 

….

 El último lapón (versión Kindle)
El último lapón (Áncora & Delfin)

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
100 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
Bestseller No. 3
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
RebajasBestseller No. 4
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
14 Opiniones
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
  • Dimensión:48 x 33 x 24cm(L x W x H)
  • Material exterior:Naylon
  • Cierre: Cremallera
  • Perfecta para usar en escuela
  • Paquete:1pcs mochila
>

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.