plumas estilográficas

Gertrudis Gómez de Avellaneda, a la RAE

Gertrudis Gómez de Avellaneda, catedrática
Gertrudis Gómez de Avellaneda

En la medida de lo posible intento apoyar, vía Change.org, a personas que sufren alguna injusticia. Alguien a quien han metido en la cárcel por una nimiedad, alguien a quien le van a quitar el piso porque ha sido estafado, alguna niña a la que hay que socorrer (tristemente, a veces de los padres…). En fin, Change.org está lleno de peticiones de ayudas para esos alguien marginados, y de ahí que yo haya firmado peticiones -como se suele decir- “de todos los colores”. 

Y sin embargo nunca hubiera esperado que una petición tendría como objetivo nombrar académico a alguien. O mejor dicho: “académica”. Resulta que la escritora en cuestión, Gertrudis Gómez de Avellaneda, hizo todo los méritos para ser académica, pero no lo consiguió -según afirman desde la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, que son los promotores de la idea- por ser mujer.

Para afianzar mi prestigio literario, debería soltar una parrafada sobre los méritos literarios de Gómez de Avellaneda. No lo haré. Es más, confesaré algo: no he leído ninguno de sus libros. No obstante, ya que he firmado la petición (el argumento del sexo como factor negativo me parece perfectamente verosímil), haré todo lo posible por leerla.


Mientras tanto, os dejo el link, por si queréis firmar la petición.

Y podéis ver este vídeo de 18 minutos sobre la escritora, creado por la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda:

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

2 comentarios en “Gertrudis Gómez de Avellaneda, a la RAE

  1. Hola Don Francisco Rdguez, alabo su interés en promover a través de su blog la idea de change.org de conceder a la Avellaneda la condición de académica. Como cubano, conocedor de la vida y obra de Gertrudis, le puedo decir que fue una gran injusticia que no le concedieran la condición de académica en aquel momento, pues no solo creó una obra de grandes vuelos sino que su vida personal fue de alguien muy adelantada a su tiempo, por el coraje que exhibió siempre.
    Un saludo

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.