Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (132): “La partida”, de Franz Kafka

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Franz Kafka, cuento, partida
Franz Kafka,

En marzo de 2013, el diario El País les preguntó a varios especialistas en microrrelatos cuáles eran sus piezas preferidas. La escritora argentina Ana María Shua optó por el microrrelato “La partida”, de Franz Kafka (que puedes leer al final), porque

Los microrrelatos no son como los campeones de tenis, una categoría en la que el mejor le gana a todos los demás. Por eso tengo cientos de micros favoritos. Kafka fue un gigante del microrrelato, y su texto me sirve para demostrar qué poca relación hay entre este género y un twitter… Y cómo se puede jugar con la ambigüedad, la multiplicidad de sentidos y la angustia en menos de diez líneas.

 

LA PARTIDA

(cuento)

Franz Kafka

Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó:

-¿Adónde va el patrón?

-No lo sé -le dije- simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta.

-¿Así que usted conoce su meta? -preguntó.

-Sí -repliqué- te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta.

LOS MEJORES 1001 CUENTOS LITERARIOS DE LA HISTORIA

IR A LA SECCIÓN DE MICRORRELATOS

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

1 comentario en “Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (132): “La partida”, de Franz Kafka

Deja un comentario