El libro digital no es la panacea

panacea, libro digital, libro digital gratis
Libro digital. Fuente de la imagen

Acabo de leer un artículo donde se afirma que el libro digital es el futuro y que gracias a él el escritor no tiene que venderse a las editoriales, ni sufrir sus filtros arbitrarios. Todo eso está muy bien, pero sigo pensando que es un error pensar que todo es negro o que todo es blanco. No pretendo convertirme en abogado del diablo, y tampoco de las editoriales, pero si bien es cierto que muchas veces no estoy de acuerdo con sus movimientos, que obedecen demasiado a menudo no a criterios literarios sino comerciales (o meramente personales), tampoco creo que prescindir de ellas sea la panacea. El libro digital ciertamente le abre las puertas a todo el mundo, pero yo me pregunto: ¿todo mundo es escritor?

Las editoriales hacían de filtro (imperfecto, pero filtro en cualquier caso), y en la medida en que el mundo se concentre en la autoedición digital ese filtro dejará de ser absolutista (antes, sin editor no publicabas). Ahora que no hay portero podrán colarse a la boda los buenos sin padrino pero también los malos que vienen al convite sin conocer siquiera a los novios. 

Mi opinión genérica (que podría matizar mucho) es que con el libro digital nos van a llegar genialidades pero también mucha morralla. Que es, bien mirado, exactamente lo que ocurría y ocurre con el libro físico que se publica respaldado por una editorial.

Insisto: la literatura es literatura, al margen del formato. Quienes conceden demasiada importancia al formato (papel, digital, en señales de humo…) lo hacen en detrimento de lo que realmente interesa: la literatura. Si el hábito no hace al monje, el formato tampoco hace al editor…

Así que me permitiréis que una vez más me siente en mi poltrona de escéptico y mire con igual desconfianza tanto la revolución como la contrarrevolución del libro.

Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de blogs de literatura y corrección lingüística.

SECCIÓN DE TECNOLOGÍA

narrativa_newsletterp

¿Nos ayudas a mantener el blog con el precio de un café?

Artículos relacionados

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.