plumas estilográficas

Cuento breve recomendado: “La turquesa colgante”. Cuento del antiguo Egipto

 

 

papiro, cuento egipcio
Papiro egipcio. Fuente de la imagen

El Papiro de Westcar es un interesante texto del antiguo Egipto, escrito en papiro, con un conjunto de maravillosos cuentos mágicos. Se conserva  desde 1866 en el Museo Egipcio de Berlín. El documento mide 169 cm de longitud y unos 33 cm de altura. Los cuentos se originaron probablemente durante la dinastía XII, por el tipo de composición, y están considerados los más antiguos relatos de magia conocidos. Aunque los acontecimientos relatados se sitúan  en el Imperio Antiguo, el papiro está escrito  entre 1650 a. C. y 1540 a. C. Algunos de los cinco relatos del papiro están muy incompletos: del primer cuento sólo quedan las últimas palabras, del segundo falta un largo texto, el tercero –que es el que aquí presento- y el cuarto están completos y el final del quinto se ha perdido.

LA TURQUESA COLGANTE


Cuento del antiguo Egipto

Era un día especialmente caluroso. Muerto de aburrimiento, Esnofru convocó a Dyadyaemanj, uno de sus sacerdotes lectores, y le pidió que lo distrajera. A Dyadyaemanj  (cuyo nombre quiere decir «el portador del libro de rituales ») se le ocurrió un plan: el rey podía salir en barco al lago del palacio, donde podría refrescarse y disfrutar de la belleza del paisaje. Para aumentar todavía más el disfrute de Esnofru, propuso que el barco fuera llevado a remo por veinte de las mujeres más atractivas del harén real.

El alicaído semblante del rey por fin se iluminó.

-Vamos a equipar el barco con remos dorados de ébano y sándalo -mandó con entusiasmo. A las chicas se les ordenó que sustituyeran sus habituales vestidos de lino por telas transparentes con abalorios de cerámica vidriada que apenas ocultaban sus curvas.

Al principio, todo fue bien. El rey se reclinó feliz, mientras disfrutaba de las flores, los pájaros y los peces del lago, si bien en realidad dedicaba la mayor parte de su atención a la tripulación ligera de ropa. Pero, al cabo de un rato, a una de las remeras se le cayó al lago la hermosa turquesa colgante que llevaba en su tocado. Dio un grito de consternación, e, inmediatamente, se detuvieron los remos. La pobre chica estaba abatida ante semejante pérdida. En una muestra de su indulgencia, el rey le ofreció sustituir el colgante perdido por otro de su propia colección de turquesas, pero la chica insistía en que sólo la satisfaría recuperar su propio abalorio.

-¡Dyadyaemanj! -dijo el rey-. Soluciona el problema.

-El sacerdote hizo  una  reverencia  y  pronunció  un  poderoso conjuro. Al instante, las aguas del río descendieron hasta dejar al descubierto el amuleto que yacía a salvo sobre el lecho seco del lago. Dyadyaemanj lo tomó entre sus manos y enton ces pronunció otro conjuro  para  que  las aguas  recuperaran su nivel anterior.

Esnofru  quedó  profundamente  impresionado  por los prodigiosos poderes de Dyadyaemanj y, como consecuencia, decidió recompensarlo  con muchas de riquezas. La chica volvió a ponerse el amuleto en el cabello y todas continuaron remando durante  una feliz y prolongada tarde.

 …..

Tony Allan, Mitos del mundo. Más de 240 leyendas y relatos populares, (Myths of the World: The Illustrated Treasury of the World’s, Greatest Stories, 2009), trad. Olga Usoz Chaparro, Barcelona, Blume, 2009, pág. 31.

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
100 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
Bestseller No. 3
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
RebajasBestseller No. 4
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
14 Opiniones
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
  • Dimensión:48 x 33 x 24cm(L x W x H)
  • Material exterior:Naylon
  • Cierre: Cremallera
  • Perfecta para usar en escuela
  • Paquete:1pcs mochila

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.