plumas estilográficas

Dostoievski, indignado

Fiódor Dostoievski. Fuente de la imagen


Estoy alternando la lectura de varios libros con la del caudaloso Diario de un escritor, de Fiódor Dostoievski (Páginas de espuma, 2010), en edición de Paul Viejo, y he encontrado un simpático pasaje  en el que el bueno de Dosto se queja airadamente de lo mal que trataban su biografía en el Diccionario enciclopédico ruso. Hay que reconocer, leídos los lamentos del novelista, que no estuvo muy fino el autor de dicha semblanza. Qué poca puntería con uno de los grandes autores rusos de la época (y de todos los tiempos)…

UN PAR DE PALABRAS CON RESPECTO A MI BIOGRAFÍA

Fiódor Dostoievski
 
Hace unos días me dejaron ver mi biografía que apareció en el Diccionario enciclopédico ruso, editado por I. N. Berezin, profesor de la Universidad de San Petersburgo (año segundo, fascículo V, cuaderno 2º, Año 1875), y que fue compuesta por el señor V.Z[1].
Es difícil imaginar que se pueda cometer tantos errores en media página. No nací en el año 1818, sino en 1822. Mi difunto hermano Mijaíl Mijáilovich, editor de las revistas Tiempo y Época, fue mi hermano mayor y no cuatro años menor que yo. Acabado el plazo de mis trabajos forzados, a los que fui enviado en 1849 como delincuente contra el Estado (el señor V. Z. no escribe ni una palabra sobre la naturaleza del delito, escribe solamente que estuve “involucrado” en el asunto de Petrashévski”, es decir, Dios sabe en qué asunto, porque nadie está obligado a saber ni a acordarse del asunto de Petrashévski, pero como el Diccionario enciclopédico está destinado a dar a los lectores toda clase de información general, ellos podrán creer que fui desterrado por un saqueo), después de salir del presidio, enseguida y directamente fui enviado, de acuerdo con la voluntad del difunto soberano, a servir como soldado raso y, al cabo de tres años de servicio, me ascendieron al grado de oficial, yo nunca fui deportado a Siberia, según cuenta el señor V. Z. 
También está equivocado el orden de mis composiciones: las novelas cortas, pertenecientes al periódico inicial de mi actividad literaria, figuran en la biografía como pertenecientes a este último. Hay muchísimos otros errores de esta clase, que no menciono aquí por el miedo a aburrir al lector, pero, si me piden, los señalaré todos. 
Hay también puras fantasías. El señor V.Z. asegura que he sido redactor del periódico El mundo Ruso; a eso yo declaro que nunca he sido redactor de este periódico y, además, no he escrito ni una línea para esa venerada publicación. 
Está claro que el señor V. Z. (¿el señor Vladímir Zótov?) puede tener su propio punto de vista y considerar de importancia insignificante indicar correctamente, en una publicación biográfica sobre un escritor, cuándo nació, qué peripecias ha sufrido, dónde y cuándo publicó sus composiciones, qué obras suyas hay que considerar como primeras y cuáles como últimas, qué publicaciones editó, cuáles de ellas redactó y en cuáles solamente colaboró; sin embargo, aunque sólo sea para demostrar su exactitud, es deseable que haya más orden en eso. Si no, los lectores, a lo mejor, podrán creer que todos los demás artículos del Diccionario del señor Berezin están compuestos de la misma forma descuidada. 
UN PROVERBIO TURCO
A este propósito y por si acaso, inserto aquí un proverbio turco (auténticamente turco y no inventado): “Si, dirigiéndote a un destino, te detienes en el camino para tirar piedras a todo perro que te ladre, nunca llegarás a tu destino”. 
En este Diario mío, voy a seguir en lo posible este sabio proverbio, aunque, por lo demás, no querría atarme de antemano con promesas. 

Fiódor M. Dostoievski. Diario de un escritor. Crónicas, artículos, crítica y apuntes (Páginas de Espuma, 2010, edición de Paul Viejo, páginas 577-578). 


[1] Vladimir Rafailovich Zótov (véase el Glosario). Los ataques personales de F.M. Dostoievski contra V.R. Zótov fueron provocados por la opinión negativa de sus obras expresadas por el último en el artículo en cuestión 

 MI QUERIDO DOSTOIEVSKI

narrativa_newsletterp



INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
102 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
Bestseller No. 3
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
RebajasBestseller No. 4
Mochila Niño Camuflaje Mochilas escolares Impermeable de morrales de...
51 Opiniones
Mochila Niño Camuflaje Mochilas escolares Impermeable de morrales de...
  • Diseño clásico camuflaje - mochilas para niños.
  • Más ergonómico - Más ancho y más grueso para distribuir el peso, reducir el peso y proteger mejor sus espinas y hombros.
  • Mas seguridad - Con bandas reflectantes diseñar en las correas para la seguridad y la prevención de los coches por la noche, en días de niebla, en días...
  • Fácil de cuidar - material de nylon de alta calidad
  • Un regalo especial - para niños escuelas, viajar, uso recreacional.

Artículos relacionados

1 comentario en “Dostoievski, indignado

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.