plumas estilográficas

Haikus, esos pequeños tesoros

juan josé tablada haikus
Escritor Juan José Tablada. Fuente de la imagen en Internet

HAIKUS, ESOS PEQUEÑOS TESOROS

María Carvajal

Los géneros literarios, tal como hoy los conocemos, se originaron en diferentes épocas. Podríamos decir, además, que algunos se conservan con pocas variaciones con respecto a lo que fueron en un principio y otros han evolucionado tanto que guardan poca similitud con sus orígenes.


Fue Aristóteles quien hizo una primera clasificación de los géneros literarios reduciendo estos a tres categorías: épica, lírica y dramática. A grandes rasgos, la épica correspondería a lo que hoy es la narrativa, la lírica la asociaríamos a la poesía y la dramática al género teatral, aunque después han surgido multitud de subgéneros que hoy en día tienen identidad propia.Es esta ocasión vamos a conocer, dentro de la lírica, algunas curiosidades sobre los haikus.

Los haikus son formas poéticas muy breves y originarias de Japón. Se componen de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos (de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente). La poesía japonesa no se rige por la rima o versificación acentual, sino únicamente por la medida silábica.

Una de las curiosidades de este género es que en el haiku originario casi siempre hay una palabra que hace referencia, directa o indirectamente, a la estación del año. Es normal, pues, encontrar en ellos elementos referidos a la naturaleza.

Da la sensación de que el haiku es una composición sencilla, sin embargo, la brevedad de su estructura obliga al autor a dominar el lenguaje en lo que a su economía se refiere.

Otra de las singularidades de este tipo de poema es que el lector se convierte también en autor. A lo largo de la historia, la cultura japonesa de la poesía se ha desarrollado como un acto conjunto. Si bien en el mundo occidental basta con que el lector comprenda o sienta lo que se expresa en el poema, en Japón leer un haiku lleva implícito ofrecer otro como respuesta al leído, creando así una especie de ceremonia poética colectiva.

Uno de los grandes maestros del haiku, Masaoka Shiki, asegura que para escribir un buen haiku, entre otras cosas, el autor debe ser natural, no debe preocuparse por las reglas gramaticales ni la puntuación, debe ser conciso y omitir en lo posible los adverbios, las preposiciones y los verbos, debe conocer todos los tipos de haiku aunque ha de crear un estilo propio y sobre todo ha de agradarle, pues si no agrada a quien lo escribe difícilmente podrá agradar al lector

La introducción del haiku en la literatura hispana se atribuyó al escritor mexicano José Juan Tablada, quien vivió en Japón mientras ocupaba un puesto diplomático.

Como veis, queridos lectores, algunos géneros tan remotos como el haiku se abren paso en la literatura universal. Disfrutemos, pues, de ellos.

Cuando el árbol se seca

También leemos

La Narrativa Breve

OTRAS CURIOSIDADES LITERARIAS DE MARÍA CARVAJAL

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
102 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
Bestseller No. 3
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
RebajasBestseller No. 4
Mochila Niño Camuflaje Mochilas escolares Impermeable de morrales de...
51 Opiniones
Mochila Niño Camuflaje Mochilas escolares Impermeable de morrales de...
  • Diseño clásico camuflaje - mochilas para niños.
  • Más ergonómico - Más ancho y más grueso para distribuir el peso, reducir el peso y proteger mejor sus espinas y hombros.
  • Mas seguridad - Con bandas reflectantes diseñar en las correas para la seguridad y la prevención de los coches por la noche, en días de niebla, en días...
  • Fácil de cuidar - material de nylon de alta calidad
  • Un regalo especial - para niños escuelas, viajar, uso recreacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.