![]() |
César Millán, en buena compañía |
Tratando de hacer de Vilma una señorita educada, he leído Cómo criar al perro perfecto y El líder de la manada, de César Millán, a quien todos conoceréis por su programa televisivo El encantador de perros. Para mi desazón, no he conseguido hacer de Vilma el perro perfecto ni tampoco creo haberme convertido en el líder de ninguna manada, pero la lectura de estos dos libros ha sido placentera por algunas de las ideas que Millán desgrana sobre la raza humana y la raza canina, a cual de ellas más tozuda…
He seleccionado algunas de las frases que más me han gustado de El líder de la manada, escrito con Mellisa Jo Peltier (Ediciones Santillana, 2011). Sirva esta selección para mostrar por qué César Millán tiene tanto éxito.
LAS MEJORES FRASES DE CÉSAR MILLÁN
«A un perro es imposible mentirle sobre tu estado de ánimo».
«El animal no puede ocultar sus emociones, y puede mostrar con absoluta claridad que no es feliz. Al analizar a un perro se puede saber lo estable o inestable que es su compañero humano».
«Cuando se estudia a los perros en la naturaleza, se observa que desde los lobos, pasando por los perros salvajes hasta llegar a los domésticos, se educan los unos a los otros».
«Los humanos, al menos en la cultura occidental, tendemos a ver el mundo como un «yo contra tú».
«Un perro entrenado no es necesariamente un perro equilibrado, del mismo modo que un graduado en la Universidad de Harvard no es necesariamente una persona equilibrada».
«Al igual que los humanos, los perros son animales gregarios que florecen cuando saben cuál es su trabajo para que la manada funcione a la perfección».
«Hay una razón muy clara de por qué necesitamos controlar a nuestras mascotas y es porque somos nosotros quienes las hemos introducido en nuestro mundo, y no al revés. Los hemos incluido en un universo de peligros desconocidos para ellos: suelos de asfalto, vehículos móviles, cables eléctricos y grandes edificios Todo en nuestro mundo les es extraño».
«Aunque la democracia sea el ideal más elevado al que deben de tender las sociedades humanas, incluso ellas necesitan de líderes. Y creedme cuando os digo que vuestro perro no desea vivir en democracia».
«En mi opinión, la mayoría de los abusos perpetrados contra animales provienen del desequilibro de nuestras propias emociones y de la energía negativa que reprimimos».
«No olvides nunca que tu perro es tu espejo, y su comportamiento será siempre, en cierto modo, reflejo del tuyo propio».
«Los vagabundos de Los Ángeles están entre los mejores líderes de la manada que yo he visto desde que llegué a este país. Conducen a sus perros sólo con su energía, sin correa ninguna, y sus perros los siguen. Estas personas tienen una misión muy sencilla: moverse constantemente y hacer lo que sea necesario para sobrevivir».
«A lo largo de la historia, los hombres más agresivos han tendido siempre a rodearse de perros grandes y fuertes para que les hicieran parecen más poderosos».
César Millán con Melissa Jo Peltier, El líder de la manada, Santillana, 2011.