corrector de estilo

¿”La Metamorfosis” de Kafka, un relato fantástico?

Una edición en alemán, de 1916, de La metamorfosis de Kafka. Fuente de la imagen

La pregunta se la han hecho en más de una ocasión los amantes de la literatura: ¿podemos considerar de naturaleza fantástica La metamorfosis de Kafka? Os dejo un breve subcapítulo que Mercedes López Suárez (en su estudio sobre Kafka) dedica a este asunto en Análisis de obras literarias. El autor y su contexto (Editorial Síntesis, Madrid, 1996).

¿UN RELATO FANTÁSTICO?

Kafka describe con minucioso detallismo y en términos reales una situación desde luego inverosímil. T. Todorov, en suIntroducción à la littérature fantastique (1970), estudia desde su propia teoría de lo fantástico este relato. La metamorfosis, señala, parte de un acontecimiento sobrenatural. Según este crítico, lo fantástico se reduce sólo al momento de duda o asombro que aparece en el lector ante un hecho insólito. Posteriormente, si el hecho puede explicarse según las leyes lógicas que regulan nuestro mundo, entonces estaremos ante lo que él denomina “lo extraño”, mientras que si, por el contrario, responde a leyes no alcanzables por nuestra racionalidad, estamos ante lo “maravilloso” y en esta clave se acepta el hecho. Sin embargo para Todorov, La metamorfosis excluye esta condición del relato fantástico, pues el mundo de Kafka es un mundo que obedece todo él a una ley onírica, y por tanto no se produce ese momento previo de dua (Samsa lo acepta con normalidad, no se sorprende). Por ello, la diferencia entre la historia fantástica clásica y la de Kafka, opina, estriba en que mientras para la primera lo fantástico era una excepción, para el relato kafkiano es una regla. Por tanto se trata de una forma innovadora de relato fantástico respecto al del siglo XIX. Para críticos ya citados como W. Adorno y Baioni (1962), lo fantástico se produce por la interpretación y recreación al pie de la letra, es decir en términos de “cosa real”, de la metáfora “soy (como) un escarabajo (insecto)”, de la que a su vez Kafka ha suprimido la comparación “como”.

 

Ana Suárez Miramón, Milagros Arizmendi Martínez, Mercedes López Suárez, Análisis de obras literarias: el autor y su contexto, Síntesis, 1996, p. 249. ISBN: 9788477384014

 

 

Comprar “La metamorfosis” (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Kafka)

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.