Microrrelato de David Lagmanovich: El frío

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
david-lagmanovich
David Lagmanovich. Fuente de la imagen

En este microrrelato, David Lagmanovich (1927-2010) utiliza el recurso de narrar la historia -en realidad una reflexión ajena a una acción directa- desde un personaje innominado que se revela al final y solo ante el lector documentado, pues en ningún caso es citado en su literalidad.

Esta ficción podría servir para ilustrar por qué se dice tantas veces que el microrrelato es un género literario que exige la participación activa del lector.

Transcribo el relato de la colección Menos de cien (Editorial Martín, 2007), que el propio Lagmanovich me envío desde su país natal, Argentina. Creo que el libro no está comercializado en España.

EL FRÍO

(microrrelato)

David Lagmanovich

Los estúpidos se mueren de frío. Literalmente. La nieve está sembrada de cadáveres. Mis oficiales no son mucho mejores. Noto en ellos el mismo miedo, la seguridad de la derrota. Si los enemigos fueran superhombres, lo entendería. Pero los míos no temen a los hombres: le temen al frío. He comenzado a pensar en una retirada. Me equivoqué con ellos, y sólo ahora veo la razón: son incapaces de soportar variadas penurias, como en cambio lo aprendí yo en mi desolada niñez en Córcega.

David Lagmanovich, Menos de cien (Editorial Martín, 2007)

IR A LA SECCIÓN DE MICRORRELATOS

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario