![]() |
Portadas de novelas del oeste. Fuente de la imagen |
Las frases cortas en las novelas del oeste
Releyendo algunas páginas del libro de puntuación Perdón, imposible, de José Antonio Millán (sí, me gusta leer libros de gramática… todos tenemos nuestras rarezas), me encuentro con este fragmento sobre el uso de la frase corta en la novela del oeste. De especial interés para los aficionados a las pistolas y al lenguaje. 🙂
«En las novelas populares del Oeste y géneros similares uno puedo encontrar sucesiones de oraciones breves que constituyen cada una un párrafo, como en esta novelita de Marcial Lafuente Estefanía que narra la persecución de un caballo salvaje:
«Este animal siguió descendiendo hacia el sur.
El problema para Rodney radicaba en los víveres.
Tenía otro caballo en el que llevaba mantas, lazos y víveres.
No tenía Rodney idea del tiempo transcurrido, ni del lugar en que se hallaba.
A pesar de su obsesión por ese caballo, hubo momentos en que pensó abandonar la caza, para rectificar en el acto».
¿Por qué la narración adopta esta forma? Creo que hay dos razones. Por una parte, el comprador del libro probablemente no tendrá gran habilidad lectora, y agradecerá por tanto una página esponjada. De hecho, esta disposición del texto, que asigna un párrafo a cada línea, ha vuelto a descubrir la solución que adoptó san Jerónimo con la Biblia. Por otra parte, al abrir el texto, el autor (que normalmente cobraba por página) consigue mayores ingresos con el mismo esfuerzo de su musa».
José Antonio Millán, Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, RBA, 2005, página 71.
Related posts:
(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).