Los métodos de composición literaria, según Baudelaire

Los métodos de composición literaria, según Baudelaire
Charles Baudelaire
 
Charles Baudelaire, en sus “Consejos a los jóvenes literatos”, reflexiona sobre los métodos de composición literaria. Nos dice, entre otras cosas, que para escribir velozmente sobre algo debemos haber pensado mucho previamente sobre el tema en cuestión.
Tomo estas líneas de una edición de clásicos de bolsillo de Longseller, publicada en Buenos Aires en 1995.  
 
“Hoy día es preciso producir mucho, hay que andar de prisa; hacer las cosas rápido y bien. Es necesario, pues, que todos los golpes lleguen al objetivo y que ningún movimiento sea inútil.
 
Para escribir velozmente, es necesario haber pensado mucho, haber llevado el tema con uno mismo al paseo, al baño, al restaurante, y a la casa de la amante.
 
Eugéne Delacroix me dijo una vez: “El arte es algo tan ideal y fugitivo que los instrumentos nunca son lo bastante apropiados, ni los medios suficientemente expeditivos”. Igual ocurre con la literatura; sin embargo, no soy partidario de los borrones: turban el espejo del pensamiento.
 
Algunos de los hombres más distinguidos y concienzudos -Edouard Ourliad, por ejemplo- comienzan por cargar bastante papel; lo llaman cubrir la tela. Esta operación confusa tiene pr objeto no perder nada. El resultado es excelente, sin abusar del tiempo y el talento. Cubrir una tela no es cargarla de colores, es diluir con barniz, es disponer masas en tonos ligeros y transparentes. La tela debe estar cubierta -en espíritu- en el momento en que el escritor coge la pluma para escribir el título.
 
Se dice que Balzac carga su copia y sus pruebas de una manera fantástica y desordenada. Una novela pasa entonces por una serie de génesis donde se dispersa, no sólo la unidad de la frase, sino también la obra. Sin duda es este erróneo método de trabajo el que confiere a su estilo, frecuentemente, ese algo difuso, atropellado, borroneado, que constituye el único defecto de este gran narrador de historias”.

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.