Breve enciclopedia de la infancia

[vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”17942″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full” title=” ” css=”.vc_custom_1406228574375{border-color: #81d742 !important;}”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Breve enciclopedia de la infancia

Francisco Rodríguez Criado

“La única patria del hombre”, según Rainer Maria Rilke. “La etapa en la que se forja la personalidad del ser humano”, opinan los freudianos. “Período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad”, nos informa asépticamente el DRAE.

Ningún adulto se libra de volver la vista atrás para rememorar lo que una vez fuimos. Ese es el tema precisamente de Breve enciclopedia de la infancia (Edhasa, 2014), de Emilio Gavilanes, novela que se centra en algo irrecuperable e irreparable: la niñez. Articulada en entradas a la manera de una enciclopedia, Gavilanes nos ofrece un friso de una infancia que podría haber sido la de cualquiera de nosotros, narrada con mucha delicadeza pero sin obviar cierta crueldad de la que ni siquiera están exentos los niños.

Aunque no sea lo más recomendable romper el orden cronológico, ciertamente se podría leer la novela como si de un libro de consulta se tratara. Cada término de esta enciclopedia acoge a una breve joya literaria: cuentos, microrrelatos, reflexiones, prosas poéticas… Abundan, es lógico, algunos motivos recurrentes: los juegos y travesuras, los padres, la idealización de la huida de la casa familiar, el embrionario deseo sexual, las resonancias de la guerra civil…

Una de las grandes virtudes de Breve enciclopedia de la infancia, merecedora del último premio Tiflos, es la diversidad de registros dentro de su obligada homogeneidad temática. Fantasía, humor, nostalgia y ternura son algunos de los elementos que convierten a esta excelente novela de Gavilanes, como ocurre con la propia infancia, en esa única patria posible de la que hablaba Rilke. 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Últimas reseñas literarias en Narrativa Breve:

LA CAMARERA, Markus Orths (Seix Barral, 2010). 8-6-2014.

EL DIOS DE DARWIN, Sabina Berman (Debate, 2014). 4-2-2014.

KIRIWINA, UNA ISLA REPLETA DE CUENTOS, Ana Tapia (Fin de Viaje, 2012). 17.8.2013.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Entrevista a Emilio Gavilanes

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_button title=”Reseñas literarias” target=”_blank” color=”btn-primary” icon=”none” size=”wpb_regularsize” href=”https://narrativabreve.com/resenas-literarias”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_cta_button call_text=”¿Necesitas un corrector de pruebas y/o estilo para tu tesis, libro de relatos, novela, ensayo, trabajo de fin de carrera…? Escribe a info@narrativabreve.com y pide presupuesto sin compromiso.” title=”Corrector de estilo” target=”_self” color=”btn-warning” icon=”wpb_document_office” size=”wpb_regularsize” position=”cta_align_left” href=”https://narrativabreve.com/corrector-estilo-y-de-pruebas-escritor-rodriguez-criado/corrector-estilo”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.