«Shakespeare ayuda a Borges», por Manuel Pastrana Lozano

 

Borges, Shakespeare
Partido de fútbol entre Argentina y Uruguay (1930). Fuente de la imagen

SHAKESPEARE AYUDA A BORGES

Manuel Pastrana Lozano

Una vez le preguntaron a Jorge Luis Borges por qué despreciaba tanto al fútbol siendo un deporte tan popular. Claro –respondió el escritor-, porque la estupidez es una cosa popular. Y luego confesó que sólo una vez en su vida había ido a un estadio, junto a un amigo uruguayo –jugaban Argentina y Uruguay-, y que apenas comenzó el partido conversaron de literatura o de otras cosas. Al finalizar el primer tiempo creyeron que el juego había terminado y se fueron del recinto. Agregaba que el fútbol le parecía un deporte innoble, agresivo, desagradable y meramente comercial, generador de fanatismo. El escritor francés Albert Camus, en cambio, premio Nóbel de literatura, sostenía que “todo lo que sé de moral y obligaciones del hombre se lo debo al fútbol”. En su juventud, hasta los 17 años, su única pasión había sido este deporte  -llegó a ser un excelente arquero en el Racing, su equipo de provincia, en Argelia donde había nacido. Mucho después empezó su afición por la literatura y la filosofía existencial.  Y William Shakespeare, 500 años antes, en 1591, en su obra “La comedia de las equivocaciones”, el criado Dromio le dice a su señora Adriana: “¿Por hablar sin tantas vueltas me pateas como si fuera un balón de fútbol? Tú me lanzas de acá para allá y él me lanza de allá para acá. Si sigo sirviéndolos, me tendrán que forrar en cuero”. Y luego, en “El rey Lear”, un personaje expresa: “¡Tú, despreciable jugador de fútbol”.

Un día, paseando por una calle de París, se encontraron  Borges y Camus y éste le dijo que al día siguiente jugarían Francia y Argentina. Si es así, bueno, entonces que gane el más peor –respondió Borges sin inmutarse.

narrativa_newsletterp

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.