plumas estilográficas

Breve apunte sobre la descripción de los personajes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Honore de Balzac, descripción de los personajes, Ernesto Bustos
Honore de Balzac

La descripción de los personajes de un cuento, un relato, o una novela son fundamentales a la hora de proporcionar al lector las  coordenadas de la historia que se pretende contar. Una buena descripción física y sicológica de un personaje abarata el costo de la lectura. Una mala o deficiente descripción coloca tinieblas en el entendimiento de la historia. Un ejemplo de descripción magistral es la de Honore de Balzac en su cuento “La casa del gato que pelotea”.  El personaje en cuestión es el propietario de la citada tienda parisina que da título al cuento. 

Enrique Bustos Garrido


Monsieur Guillaume
 
Honore de Balzac
 
El señor Guillaume llevaba anchos calzones de terciopelo negro, medias jaspeadas, y zapatos de punta cuadrada con hebillas de plata. Su casaca, de puntas cuadradas, de faldones cuadrados, de cuello cuadrado, envolvía su cuerpo, ligeramente encorvado, en un paño verdoso guarnecido de grandes botones de metal blanco, aunque enrojecidos por el uso. Sus cabellos grises estaban exactamente aplastados y peinados sobre su cráneo amarillo que hacían recordar un campo arado. Sus ojitos verdes, abiertos como con barrena, llameaban bajo dos arcos señalados con una débil línea roja a falta de cejas. Las preocupaciones habían trazado sobre su frente arrugas horizontales, tan numerosas como los pliegues de su casaca. Aquel rostro pálido denotaba la paciencia, la prudencia comercial, y esa especie de astuta avaricia que exigen los negocios.
 
*** Del cuento “La casa del gato que pelotea” (La maison du Chat-qui-pelote) Página 13. Biblioteca fundamental de hombre moderno/ Centro editor de América Latina S.A. / Buenos Aires / 1971

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_message color=”alert-info” style=”rounded”]

Ernesto Bustos Garrido Ernesto Bustos Garrido (Santiago de Chile) es periodista de la Universidad de Chile, donde impartió    clases así como en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales. Ha  trabajado en diversos medios informativos, fundamentalmente en La Tercera de la Hora. Fue editor y  propietario de las revistas Sólo Pesca y Cazar&Pescar.

 Amante de los viajes y de la escritura, admira a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra,  Vicente Huidobro, Francisco Coloane, Ernest Hemingway, Cervantes, Vicente Blasco Ibáñez, Pérez  Galdós, Ramiro Pinilla, Vargas Llosa, García Márquez, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo.

[/vc_message][/vc_column][/vc_row]

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.