plumas estilográficas

La novela, ¿una pérdida de tiempo?, ¿un entretenimiento para burgueses?

Jonathan Franzen, portada de Time. Fuente de la imagen

 

Comparto con vosotros estas dos citas, de Jonathan Franzen y Orhan Pamuk, que Javier Alonso Sandoica  publicó hace tiempo en su blog + Íntimo en respuesta a quienes opinan que leer novelas es una pérdida de tiempo.

“Para los marisabidillos que consideran la afición por la narrativa un entretenimiento burgués, os dejo un par de textos sabrosos de dos escritores muy distintos, Jonathan Franzen y Orhan Pamuk”.

Javier Alonso Sandoica



“Tal vez todo venga de un prejuicio muy protestante: que la ficción es mentira. Para esa gente es tranquilizador pensar que una novela no es mentira, sino que el autor ha cambiado los nombres y los detalles, pero manteniendo la verdad de lo que le ha pasado. ¿Por qué leer mentiras? Mejor leo algo que me enseñe, piensan ellos, algo que me permita mejorarme”.
“Hay quienes sostienen que la no ficción nos da todo lo que la novela puede dar, así que ya no necesitamos novelas, pero hay ciertas cosas que la ficción hace mejor que ningún otro medio. El acceso a la vida interior de otras personas, con toda esta riqueza de gradaciones, es algo que solo la ficción puede dar. En la ficción podemos entrar en la mente de una persona y en seis palabras salir y entrar en la mente de otra”.
Jonathan Franzen
 
“Cuando en mi juventud empecé a tomarme las novelas en serio, aprendí también a tomarme la vida en serio. Cuando dejamos a un lado las narraciones tradicionales y empezamos a leer novelas, sentimos que nuestro propio mundo y nuestras elecciones pueden ser tan importantes como acontecimientos históricos, guerras internacionales y decisiones de reyes, ejércitos, gobiernos…”
Orhan Pamuk

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

1 comentario en “La novela, ¿una pérdida de tiempo?, ¿un entretenimiento para burgueses?

  1. ASí como una pérdida de tiempo, no creo que lo sea.. y cualquier escritor te lo dirá. Pérdida de tiempo andar en el facebook leyendo chismes o jugando en un dispositivo móvil. Pero dar lectura a una novela y más si esta es histórica o de hechos reales, son cosas mucho mas valiosas..

    Te mando un cordial saludo, excelente blog!

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.