Tres microrrelatos de David Lagmanovich

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

David Lagmanovich, Menos de cien, Editorial Martín, 2007
No podía faltar en Narrativa Breve la voz del argentino David Lagmanovich. He transcrito tres de sus microrrelatos, incluidos en uno de los libros que el propio autor, fallecido en 2010, me envió desde Argentina hace bastantes años. El libro en cuestión es Menos de cien (Editorial Martín, 2007), que forma parte de la colección La Pecera. El título no es casual. El autor lo explica en la nota introductoria:

“El título de este libro señala sus dos características principales: presento textos minificcionales que constan de menos de cien palabras, desde un máximo de 98 hasta un mínimo de diez o doce; y hay, en el breve volumen, 99 de estas composiciones”.


Marcos

En aquel cuarto de hotel había un antiguo arcón, dentro del cual se encontró el manuscrito de un libro de relatos. En el primer cuento se hablaba de una colección formada por un relato de cada integrante de un club de narradores. El primero de ellos se refería a un antiguo arcón que se podía encontrar en un cuarto de hotel.
 
 
La flor
La niña se inclinó sobre la flor, apenas visible sobre el rojo profundo de la tierra. La acarició con infinita ternura y la besó con levedad de brisa. Después volvió a montar en el camello y siguió su camino. Ahora sabía que el oasis estaba cerca.
 
Los ojos

Estoy harta de sus críticas. Lo que más irrita a mis compañeros de excursión es la mirada que me atribuyen: murmuran que observo todo en derredor, que no dejo de percibir ningún movimiento de ellos, que no se me puede sorprender, que mi nerviosismo es extremo y que todo me entra por los ojos, esos ojos que ellos sienten como una amenaza que les impide toda intimidad. No los culpo: yo también, a veces, querría tener otros ojos. Pero todas las moscas somos así. 

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_message color=”alert-info” style=”rounded”]

David Lagmanovich, tres microrrelatos
David Lagmanovich

“David Lagmanovich (Argentina, 1927) es Profesor emérito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Obtuvo sus títulos universitarios en esa casa de estudios, en Columbia University (Nueva York) y en Georgetown University (Washington). Libros y artículos suyos han aparecido en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Estados Unidos, España, Alemania y otros países. Como docente e investigador se ha especializado en la literatura y la lengua de los países hispanoamericanos. Como escritor, su producción abarca el ensayo, la poesía y la narrativa, con especial atención al microrrelato. Sus libros más recientes en este último género son estudios críticos y dos compilaciones de sus propios textos de minificción: La hormiga escritora (2004) y Casi el silencio (2005)”.

[De la contraportada de Menos de cien]

[/vc_message][/vc_column][/vc_row]

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario