Microrrelato de Carmela Greciet: Cubo y pala

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Niño jugando en la playa
Fuente de la imagen

CUBO Y PALA

Carmela Greciet

(microrrelato)

 

Con los soles de finales de marzo mamá se animó a bajar de los altillos las maletas con ropa de verano. Sacó camisetas, gorras, shorts, sandalias…, y aferrado a su cubo y su pala, también sacó a mi hermano pequeño, Jaime, que se nos había olvidado.

Llovió todo abril y todo mayo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_carousel posts_query=”size:4|order_by:date|order:DESC|categories:2311″ layout=”title,image,text” link_target=”_self” speed=”5000″ mode=”horizontal” slides_per_view=”4″ thumb_size=”240×200″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_button title=”1001 Cuentos” target=”_blank” color=”btn-info” icon=”none” size=”wpb_regularsize” href=”https://narrativabreve.com/1001-cuentos”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_button title=”Cuentos breves” target=”_blank” color=”btn-primary” icon=”none” size=”wpb_regularsize” href=”https://narrativabreve.com/cuentos-breves-recomendados”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_button title=”Microrrelatos” target=”_blank” color=”btn-success” icon=”none” size=”wpb_regularsize” href=”https://narrativabreve.com/microrrelatos”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_separator color=”grey”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_cta_button2 h2=”Corrector de estilo” style=”outlined” txt_align=”justify” title=”Opiniones de un corrector de estilo” btn_style=”rounded” color=”sandy_brown” size=”md” position=”bottom” accent_color=”#9de27f” link=”url:http%3A%2F%2Fnarrativabreve.com%2Fcorrector-estilo-y-de-pruebas-escritor-rodriguez-criado%2Fcorrector-estilo|title:Corrector%20de%20estilo|target:%20_blank” el_width=”70″ h4=”¡Mejora la calidad formal de tus escritos!”]

¿Necesitas un corrector de estilo para tu tesis, libro de relatos, novela, ensayo, trabajo de fin de carrera…? Escribe a info@narrativabreve.com y pide presupuesto sin compromiso.

[/vc_cta_button2][/vc_column][/vc_row]

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

4 comentarios en “Microrrelato de Carmela Greciet: Cubo y pala”

  1. Hola buenas tardes , me gustaría saber por favor el significado de este microrelato . Esto se debe a que lo leimos en clase y unos interpretan una cosa y otros otra …. es importante por favor para poder explicarles lo que significa.

    • Considero que es un microrrelato paródico sobre la convivencia familiar. En principio parece algo surrealista (en realidad mucho), pero se podría entender su parodia como el retrato de una casa desestructurada en la que uno de los niños yace olvidado en una maleta y que cuando pretenden ir a la playa no cesa de llover. En fin, es una mirada paródica de la infancia (o eso creo).
      Pero es la autora quien debería definirse. Yo no he hecho otra cosa que fantasear con dobles lecturas.
      Saludos

    • Si es que le problema es que en clase las únicas que pensamos que es como recordando a un niño que esta fallecido somos la profesora y yo … los demás creen que se olvida del niño y vuelven a por el . No se yo opino que si lo analizamos es como que saca una foto en la que el niño esta jugando con su cubo y su pala y trae recuerdos , cuando dice que llovió lo interpretamos como el llanto de su familia . Estoy deseando que la autora me conteste para poder definir esto , queremos saber de que manera lo escribió. Muchas gracias Francisco por tu aportación.

  2. Gracias por sus lecturas. Es un regalo para un escritor conocer otras miradas sobre su propio paisaje.
    Ante la sugerencia expresa que he recibido de parte de María Carvajal para que interprete, como autora, “Cubo y pala”, he de decir de antemano que mi única certeza es el inútil combate que supone, para quien escribe, el hecho de intentar poner en otras palabras aquello que, precisamente, ha expresado así porque siente que no sabría decirlo de otro modo.
    A pesar de ello, intentaré una aproximación a “Cubo y pala”:
    Como sugiere Francisco, creo que sí quiero hablar de incomunicación familiar mediante esa hipérbole inverosímil de una familia que olvida durante meses a su niño en una maleta. No reparan en su ausencia, no lo buscan, sólo lo descubren por azar cuando llega el buen tiempo y, frívolamente, van a buscar su ropa de verano. Quizá haya también, ahora lo pienso, una cosificación de esa personita, encontrada como una pieza más entre el montón de gorras, camisetas, shorts, sandalias…
    El cubo y la pala posiblemente sean –lo intuyo a vuela pluma- símbolos de esa infancia que parece perdida para siempre. Al protagonista le sirven de asideros a los que aferrarse, a falta de un ámbito más sólido en el que desarrollar su sentido de pertenencia.
    La lluvia constante durante los dos meses siguientes -Priscilla va a estar de acuerdo conmigo- es probablemente la propia Naturaleza hecha metáfora, mojando a los miembros de esta familia con un chaparrón de culpa, de frustración -pues esperaban sol, luz, alegría-, de desesperanza…
    Todo lo que he dicho puede ponerse en cuestión, incluso negarse, pues sólo estoy muy segura de que lo realmente importante es que cada lector, cada lectora, aporte al microrrelato la riqueza irrepetible de su mirada.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.