Baldomero Lillo, el escritor sepultado dos veces

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Escritor Baldomero Lillo
Escritor Baldomero Lillo

El periodista chileno Ernesto Bustos Garrido viene leyendo a Baldomero Lillo desde los tiempos del colegio. Fruto de su admiración por este escritor, se ha dedicado durante años a recopilar su obra, especialmente la que estuvo dispersa en revistas, diarios y papeles sueltos.

Bustos Garrido nos ofrece hoy este texto en el que nos cuenta el devenir de los restos de Baldomero Lillo, que fueron desplazados de lugar.


 

BALDOMERO LILLO, EL ESCRITOR SEPULTADO DOS VECES

Ernesto Bustos Garrido

Con una disputa judicial que terminó en Tribunales concluyó el destino final de los restos del escritor Baldomero Lillo. Nacido en el año 1867 en el centro minero de Lota, a unos 600 kilómetros al sur de la capital, Santiago, falleció en la ciudad de San Bernardo, el 10 de septiembre de 1923. A fines del pasado siglo, la familia del autor de Sub Terra y Sub Sole comenzó trámites y diligencias con el fin de trasladar sus restos desde San Bernardo, un villorrio al sur de la capital, a su ciudad natal, Lota. Alegaban que en San Bernardo, su tumba estaba muy a trasmano y que nadie se acercaba a rendirle homenaje. Para dar más fuerza a esta pretensión, buscaron el apoyo de las autoridades de la comuna de Lota, y así el pleito comenzó a ventilarse en Tribunales. Las autoridades de San Bernardo, donde descansaban sus restos también realizaron ingentes esfuerzos por impedir el traslado. Una veintena de escritores sanbernardinos efectuó una labor de difusión de su vida y obra en colegios, institutos superiores de educación y en juntas de vecinos.

Finalmente, en el año 2001, la Corte de Apelaciones de San Miguel, hasta donde había llegado la disputa judicial, falló en favor de la familia de Lillo y ordenó el traslado de su cuerpo a Lota.

Este se verificó en noviembre del 2001. En el cementerio de San Bernardo, el alcalde la comuna, Francisco Miranda, declaró que aquella era una “ingrata misión”. Se refería a dejar partir los restos del escritor. El ataúd fue llevado en avión el día 11 de noviembre de 2001 hasta la ciudad de Lota, donde una multitud esperó la urna. A las 3 de la tarde, bajo un sol abochornado y gris, su cuerpo volvió a la tierra que lo vio nacer.

Su nieta Sonia declaró que este “habría sido el deseo de mi abuelo. “Aquí en Lota –agregó Sonia- él pasó los mejores años de su vida”. Baldomero Lillo vivió en ese centro minero del carbón, hasta los 33 años de edad. Desde allí se trasladó a Santiago, donde desempeñó diversos empleos, tanto en periódicos y revistas como en el Departamento Cultural y de Extensión de la Universidad de Chile.

El escritor y político, amigo personal de Pablo Neruda, Volodia Teitelboim (hoy fallecido), presente en el cementerio de San Bernardo, al momento de la exhumación sus restos, declaró: “Esta ha sido una disputa de cariño de dos ciudades chilenas, hacia el autor de una obra inmortal”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_message color=”alert-info” style=”rounded”]

Ernesto Bustos Garrido Ernesto Bustos Garrido (Santiago de Chile) es periodista de la Universidad de Chile, donde impartió    clases así como en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales. Ha  trabajado en diversos medios informativos, fundamentalmente en La Tercera de la Hora. Fue editor y  propietario de las revistas Sólo Pesca y Cazar&Pescar.

 Amante de los viajes y de la escritura, admira a Pablo Neruda, Gabriela  Mistral, Nicanor Parra,  Vicente Huidobro, Francisco Coloane, Ernest Hemingway, Cervantes, Vicente Blasco Ibáñez, Pérez  Galdón, Ramiro Pinilla, Vargas Llosa, García Márquez, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo.

[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_carousel posts_query=”size:4|order_by:date|order:ASC|tags:1191″ layout=”title,image,text” link_target=”_self” speed=”5000″ mode=”horizontal” slides_per_view=”4″ title=”Posts relacionados” thumb_size=”240×200″][/vc_column][/vc_row]

narrativa_newsletterp

Cuadernos

Bestseller No. 1
Enri 100430081 - Pack de 5 cuadernos espiral, tapa dura, A5
9 Opiniones
Enri 100430081 - Pack de 5 cuadernos espiral, tapa dura, A5
  • Espiral simple negra, gira las páginas 360º cómodamente
  • Tapa dura, resistente y ligera
  • Formato A5
  • 80 hojas con cuadrícula 4mm x 4mm con margen
  • Paquete de 5 cuadernos con color de tapa aleatorio: rojo, verde, naranja, rosa, turquesa y morado
Bestseller No. 2
La mente es maravillosa-Cuaderno A5-Regalo para amiga con dibujos-CERDIFANTE-ESP
30 Opiniones
La mente es maravillosa-Cuaderno A5-Regalo para amiga con dibujos-CERDIFANTE-ESP
  • Tamaño: 21cm x 14,8cm DIN-A5
  • Interior: 100 hojas cuadriculadas en 90g.
  • Primera hoja: contiene 27 pegatinas.
  • Tapa dura encuadernado en wire 0 de doble espiral
  • Hojas con cuadrícula y celda en la parte superior
Bestseller No. 3
Clairefontaine 18558C - Cuaderno Dot pad, 80 hojas grapadas, A4, naranja, 1...
76 Opiniones
Clairefontaine 18558C - Cuaderno Dot pad, 80 hojas grapadas, A4, naranja, 1...
  • Tamaño: A4 - Papel blanco con gramaje de 80 gr/M2
  • Número de Páginas: 160
  • Acabado: Grapado

Última actualización el 2018-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.