
Poema de María Jesús Fuentes: Basura
Cada día
recojo los restos.
No suelo quedarme de noche
porque no me compensa
el acecho del peligro
con la recogida de cuatro envases.
Se desprenden de todo.
Cigarrillos, comida, enseres.
Se creen estupendos
y ecológicos,
reciclan
para conciliar o presumir.
Pero mezclan los trapos sucios
con las prendas
íntimas,
depositan hilvanes
como si fueran claros de luna
bajo los que jurar amor
machacan los productos biológicos
sobre las barritas para adelgazar
y tiran
la muñeca de porcelana
el regalo acumulado
el perfume adúltero
la poesía adolescente
con el mismo mohín desdeñoso
que los principios.
Pocos me saludan;
me rodean
me huyen,
no huelo bien.
Pero al felino pardo
le bajan un cuenco.
María Jesús Fuentes. Licenciada en Filología Hispánica. Vive en Ceuta (España), donde es profesora de Lengua castellana y Literatura.
Colabora en prestigiosos diarios y revistas nacionales y extranjeros y, aparece en obras colectivas y Antologías como Poesía Última de la Fundación Alberti, La voz y la escritura, El Agua, Paz, Mapa infantil para un juego de damas, Donde no habite el olvido, Enésima Hoja y Atlas poético. Ha obtenido algunos premios y menciones como el “Ciudad de Coria” de relatos con “El maleficio de los Bogavante” o el de investigación “Tina Aguinaco” por “El género femenino en los textos de bachillerato”, tema sobre el que versa su doctorado.
Ha publicado en poesía, Con la vida a cuestas, El dedo índice, La maldita comedia, Aguamarina, Palabras rotas y Hebras de una hoguera además de la vitola “Poemas para leer de pie” y, en prosa, además de artículos y reseñas en prensa y radio, dos novelas, Secundarios y La verdad si es que existe. Parte de su obra, está traducida al inglés. Dirige “Mester de vandalía”, revista cultural con transgresores fines, presentada desde Méjico a Estados Unidos pasando por los Institutos Cervantes de Tánger y Tetuán.