“Hijo de ladrón”, de Manuel Rojas Sepúlveda

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

hijo de ladrón, Manuel Rojas Sepúlveda
Hijo de ladrón, de Manuel Rojas Sepúlveda, en edición de Bruguera

Hijo de ladrón, de Manuel Rojas Sepúlveda

Manuel Rojas es el autor de la novela Hijo de Ladrón. Cuenta la historia de Aniceto Hevia, un trabajador chileno-argentino envuelto en los avatares de los movimientos sociales de comienzos del siglo pasado (principalmente el anarquismo), y cuyo padre, apodado en el mundo delictual como “O Gallego”, pasa largas temporadas lejos de su mujer y de sus hijos, porque entra y sale de la cárcel como quien cambia de camisa.

El siguiente fragmento, extractado de las primeras páginas de esta obra, describe el ingreso de Hevia y otros compañeros de ruta, como polizones, desde Argentina a Chile, a bordo de un tren de carga del Ferrocarril Trasandino. El trazado del tren, descrito en la novela, representó un desafío de la ingeniería a la Naturaleza. Las altas cumbres de Los Andes, siempre nevadas, ofrecieron a Rojas el marco colosal a esta historia llena de humanidad y realismo.


Ernesto Bustos Garrido

De polizones en el ferrocarril trasandino (*)

Manuel Rojas

 

El oficial de Inmigración preguntó:

–¿Cómo entró a Chile?

–En un vagón lleno de animales.

(Y no era mentira. La culpa fue del conductor del tren: Nuestra condición, en vez de provocarle piedad, le causó ira; no hizo caso de los ruegos que le dirigimos -¿en qué podía herir sus intereses el hecho de que cinco pobres diablos viajáramos colgados de los vagones del tren de carga?- y fue inútil que uno de nosotros, después de mostrar sus destrozados zapatos, estallara en sollozos y asegurara que hacía veinte días que caminaba, que tenía los pies hechos una llaga y que de no permitírsele seguir el viaje en ese tren, moriría, por diosito, de frío y de hambre, en aquel desolado Valle de Uspallata. Nada. A pesar de que nuestro camarada utilizó sus mejores sollozos, no obtuvimos resultado alguno. El conductor del tren, más entretenido que conmovido ante aquel hombre que lloraba, y urgido por los pitazos de la locomotora, mostró una última vez sus dientes; lanzó un silbido y desapareció en la obscuridad, seguido de su farol).

 

(*) El título del fragmento es del compilador

 

 

Manuel Rojas Sepúlveda, biografía
Manuel Rojas Sepúlveda

Biografía de Manuel Rojas Sepúlveda

Manuel Rojas Sepúlveda nació el 8 de enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres eran chilenos. En 1899 se trasladan a Santiago, pero en 1903 la madre, viuda, vuelve a Buenos Aires. Manuel estudió hasta los 11 años. A los 16 años cruza la cordillera de los Andes, realizando en Chile una variedad de trabajos: fue pintor de brocha gorda, electricista, vendimiador, peón del Ferrocarril Trasandino, estibador, aprendiz de sastre, talabartero, cuidador de faluchos en Valparaíso, consueta y actor en compañías teatrales pobres que recorren el país.

Se casó con María Baeza, con quien tuvo tres hijos. Trabajó como prensita en la imprenta de la Universidad de Chile, y en la Biblioteca Nacional. Es articulista en Los Tiempos y en Las Ultimas Noticias. Laboró también en el Hipódromo Chile. Enviudó, y vuelve a casarse; recorre Europa, Suramérica y Oriente Medio. Dicta cátedras sobre literatura chilena y americana en algunas universidades de Estados Unidos. Fue profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Fue nombrado Hijo Ilustre de Valparaíso y recibió el Premio Nacional de Literatura 1957. Falleció en Santiago el 11 de marzo de 1973.

Hijo de Ladrón (1951) es su obra más conocida y famosa, y la que lo envió a los aires trascendentes. Es una autobiografía y en ella ya se manifiesta el talento recreador de Manuel Rojas. La principal peculiaridad de esta obra es su estructura no lineal en el orden de los acontecimientos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_message color=”alert-info” style=”rounded”]

Ernesto Bustos Garrido Ernesto Bustos Garrido (Santiago de Chile) es periodista de la Universidad de Chile, donde impartió    clases así como en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales. Ha  trabajado en diversos medios informativos, fundamentalmente en La Tercera de la Hora. Fue editor y  propietario de las revistas Sólo Pesca y Cazar&Pescar.

 Amante de los viajes y de la escritura, admira a Pablo Neruda, Gabriela  Mistral, Nicanor Parra,  Vicente Huidobro, Francisco Coloane, Ernest Hemingway, Cervantes, Vicente Blasco Ibáñez, Pérez  Galdós, Ramiro Pinilla, Vargas Llosa, García Márquez, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo.

[/vc_message][/vc_column][/vc_row]

narrativa_newsletterp

Cuadernos

Bestseller No. 1
Enri 100430081 - Pack de 5 cuadernos espiral, tapa dura, A5
9 Opiniones
Enri 100430081 - Pack de 5 cuadernos espiral, tapa dura, A5
  • Espiral simple negra, gira las páginas 360º cómodamente
  • Tapa dura, resistente y ligera
  • Formato A5
  • 80 hojas con cuadrícula 4mm x 4mm con margen
  • Paquete de 5 cuadernos con color de tapa aleatorio: rojo, verde, naranja, rosa, turquesa y morado
Bestseller No. 2
La mente es maravillosa-Cuaderno A5-Regalo para amiga con dibujos-CERDIFANTE-ESP
30 Opiniones
La mente es maravillosa-Cuaderno A5-Regalo para amiga con dibujos-CERDIFANTE-ESP
  • Tamaño: 21cm x 14,8cm DIN-A5
  • Interior: 100 hojas cuadriculadas en 90g.
  • Primera hoja: contiene 27 pegatinas.
  • Tapa dura encuadernado en wire 0 de doble espiral
  • Hojas con cuadrícula y celda en la parte superior
Bestseller No. 3
Clairefontaine 18558C - Cuaderno Dot pad, 80 hojas grapadas, A4, naranja, 1...
76 Opiniones
Clairefontaine 18558C - Cuaderno Dot pad, 80 hojas grapadas, A4, naranja, 1...
  • Tamaño: A4 - Papel blanco con gramaje de 80 gr/M2
  • Número de Páginas: 160
  • Acabado: Grapado

Última actualización el 2018-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.