La excelencia en The Newsroom

The Newsroom, Francisco Rodríguez Criado
Equipo de actores de The Newsroom. Fuente de la imagen

La excelencia en The Newsroom

Francisco Rodríguez Criado

The Newsroom apuesta por la excelencia. Diálogos vibrantes, tramas ambiciosas, desenlaces climáticos y debates éticos sobre la función del periodismo son algunas de sus señas de identidad. En The Newsroom se busca la genialidad a toda costa. Y esa es, paradójicamente, mi objeción a la serie de Sorkin: tanta genialidad, tanta excelencia y tanto idealismo acaban por cansarme.

En el canal de noticias ACN no hay cabida para los tontos, indecisos o inmorales. Muy al contrario, allí solo trabajan genios de incuestionable integridad. Sea el presentador, la productora ejecutiva, el informático, la guapa economista o el redactor de turno, todos ellos sin excepción saben siempre qué pensar, qué decir y, más importante aún, qué hacer. Cada uno de los miembros de la plantilla de ACN es un clon de Clark Kent que puede tardar décimas de segundo en convertirse en Superman cuando la ocasión lo requiere (es decir: siempre).

The Newsroom es maximalista y abusiva. Maximalista porque pone toda la carne en el asador (la aburrida cotidianidad está prohibida) y abusiva porque exige generosidad al espectador, obligado a establecer un acuerdo tácito con la serie para aceptar que tanta genialidad pueda convivir en la redacción de un canal de noticias.

The Newsroom pretende ser real (trata temas de la actualidad estadounidense que en cierta manera afectan a todo el planeta), pero su apuesta por un tempus propio de un thriller y cierta aparatosidad le restan cualquier atisbo de realidad.

Dejando a un lado estas discrepancias, The Newsroom es una serie que ningún aficionado al buen cine y al periodismo debería perderse.

 

francisco rodriguezFrancisco Rodríguez Criado: escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. 

[/vc_message][/vc_column][/vc_row]

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.