plumas estilográficas

Abelardo Castillo opina sobre la poesía y la prosa

Escritor Abelardo Castillo
Escritor Abelardo Castillo

 

Son muchos los escritores que han reflexionado, negro sobre blanco, acerca de la naturaleza de la poesía y la prosa, cuyas fronteras a veces son tan difíciles de delimitar. Valga como ejemplo este fragmento de Abelardo Castillo, incluido en Ser escritor, en el que el autor argentino escribe sobre la permeabilidad de la poesía, que alcanza -o deberia alcanzar- el ámbito de los narradores.

 


 

“Desconfío de los escritores que no empezaron haciendo versos. Leopoldo Marechal solía recordar que, para Aristóteles, todos los géneros de la literatura son géneros de la poesía, y Ray Bradbury aconseja leer todos los días un poema antes de ponerse a escribir un cuento o una novela. Todo escritor verdadero es esencialmente un poeta. Ser poeta no significa escribir en verso, ni el puro acto mecánico de versificar garantiza la poesía.

Cuando uno dice “poeta” piensa en Góngora, en Machado, en Lorca, en Neruda, en Vallejo. Son, digamos, poetas en estado puro. Pero hay otro tipo de escritor que llega a los versos a través de la prosa, como Borges, como Quevedo, incluso como Poe. Y hay todavía un tercer tipo, el gran prosista, que no puede escribir versos, aunque seguramente empezó haciéndolo en su adolescencia. William Faulkner le confesaba a Jean Steen: “Soy un poeta malogrado. Quizás todo novelista quiere escribir primero poesía y descubre que no puede, y entonces intenta escribir cuentos, que es la forma más exigente después de la poesía, y, al fracasar, sólo entonces se dedica a escribir novelas.”

La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo”.

 

[De Ser escritor, de Abelardo Castillo]

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.