Opiniones de un corrector de estilo: “Siendo”, Tarzán y el colágeno con magnesio

Opiniones de un corrector de estilo: “Siendo”, Tarzán y el colágeno con magnesio

En el colegio nos enseñaron que “siendo” es el gerundio del verbo “ser”. Pero a los profesores se les olvidó explicarnos el maltrato que dicho gerundio sufre, día a día, en la lengua escrita (que no en la oral, al menos no tanto).

Escribo sobre este tema porque hoy me he animado a comprar en la farmacia unos sobres de colágeno con magnesio (¡con sabor a fresa!), que al parecer combaten con efectividad los dolores musculares, el cansancio y el insomnio.

El envase del producto es mono, pero su prosa deja bastante que desear.

Trascribo la primera frase:

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de los cartílagos, tendones, huesos (90%) y piel (70%).

Este mal uso de los gerundios es a menudo fruto de traducciones incorrectas. El resultado es una jerigonza que haría las delicias de Tarzán.

¿Por qué gerundean tanto y tan mal si nadie habla así? Ningún padre, creo yo, se expresaría sobre las capacidades escolares de su hijo con estas palabras:

Mi hijo estudia mucho, siendo uno de los mejores alumnos de la clase.

¡La calle no se expresa así! Puede que se exprese mucho peor, pero no así.

Un padre podría decir:

Mi hijo estudia mucho y es uno de los mejores alumnos de la clase.

Y si el padre es demasiado pedestre, podría incluso sacar pecho de esta guisa:

¡Mi hijo es el puto amo! ¡Menudas notazas saca!

¡Pero no usaría el gerundio “siendo”!

En fin, regresemos al magnesio y a Tarzán.

Solo falta traducir de nuevo el texto antes citado, ahora al castellano. Algo tan sencillo como echar mano de un inciso aclaratorio, que destaco en rojo:

El colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo humano, es el constituyente esencial de los cartílagos, tendones, huesos (90 %) y piel (70 %).

(Siguiendo las recomendaciones de la RAE, he dejado un espacio entre la cifra y el signo del tanto por ciento).

 

Y eso es todo, amigos. Con vuestro permiso, es hora de dormitar un rato. Parafraseando a Camilo José Cela, tan certero al disertar sobre la inspiración, “voy a intentar que el sueño me pille trabajando”.

 

francisco rodriguezFrancisco Rodríguez Criado: escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. 

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

1 comentario en “Opiniones de un corrector de estilo: “Siendo”, Tarzán y el colágeno con magnesio”

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.