Microrrelato de Eladio Orta: El poeta de las retamas escribe sobre las piedras en el riñón

Microrrelato de Eladio Orta: El poeta de las retamas escribe sobre las piedras en el riñón

La prima Luisita, del tío Manuel el Correplaya, murió de piedra en el riñón. A la prima Luisita le consentíamos la mayoría de los caprichos porque nuestros padres nos advertían que la prima lo pasaba muy mal con aquellos dolores tan espantosos que le sobrevenían cada vez que tenía que echar una piedra fuera del riñón a través del caño del orín.

–¿Y quién le ha metido a la prima Luisita en el cuerpo tantas piedras? –le preguntábamos a nuestros padres.

–Le han echado un mal de ojo, hijos –nos contestaban.

Por aquella época estuvimos tan atentos a las miradas, que cada vez que nos encontrábamos con un bizco, volvíamos la espalda y dábamos la vuelta por otra calle porque podría sacarse las piedras del bolsillo y metérnoslas por la boca.

Texto extraído de La isla de las retamas (Ed. Baile del Sol, 2013)

*******

Microrrelato, Eladio Orta, El poeta de las retamas escribe sobre las piedras en el riñón
Eladio Orta. Fotografía © María Carvajal

Eladio Orta nació en Isla Canela, Ayamonte (Huelva, España). Aunque es más conocido como poeta, también ha escrito algunos textos narrativos. Es activista ecológico involucrado, sobre todo, en la conservación de las marismas, y defensor y protector de las zonas costeras. Entre sus publicaciones podemos destacar los poemarios Encuentro en H (Editorial Kronos, Sevilla, 1994), Resistencia por Estética (Germanía, Alzira, 1999), + de poemas tontos (Celya, Salamanca, 2003), Sincronía del Solejero (Diputación Provincial de Huelva, 2004), Antisonetos (Baile del Sol, Tenerife, 2007), Tierrafirmista (Editorial Cacúa, Huelva, 2010) y Cangrejo Violinista (Germanía, Alzira, 2011) entre otros. En prosa es autor de Los cuadernos del tío Prudencio (Editorial Crecida, Ayamonte, 1992), el libro mixto de relato y poesía Leche de camello (Colección Zigurat, Ateneo Obrero de Gijón, 2005) y La isla de las retamas (Baile del Sol, 2013). Su publicación más reciente es el poemario Ridiculum Vitae (Amargord Ediciones, 2014).

narrativa_newsletterp

¿Nos ayudas a mantener el blog con el precio de un café?

Artículos relacionados

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.