Estoy haciendo una encuesta sobre la relevancia (negativa) de las faltas de ortografía en el ámbito de la universidad. La pregunta era: ¿Aprobarías a un alumno de universidad que escribe muchas faltas de ortografía? Este es el contexto:
Imaginemos el siguiente escenario: un alumno de universidad aprueba un examen con una nota de 6 sobre 10. El profesor se encuentra ante un dilema: el examen está plagado de faltas de ortografía y ahora duda entre aprobarlo y suspenderlo. Estas son algunas de esas faltas de ortografía que ha subrayado en rojo: habrir (en vez de abrir), becino (en vez de vecino), a ido (en vez de ha ido), pais (en vez de país), axfisia (en vez de asfixia), jente (en vez de gente)…
¿Crees que el profesor debería suspender el examen por las faltas de ortografía o, por el contrario, debería aprobarlo a pesar de ellas?
Numerosas personas vinculadas de algún modo con la lengua ya han respondido. Podéis leer todas las respuestas en Corrección y Estilo.
Comprar Ortografía de la Lengua Española en Amazon
Es que no puede surgir esa duda a la hora de la corrección, para algo están las programaciones y los criterios de evaluación de la materia. Si en los criterios aparece que cada falta ortográfica descuenta 0.2, por ejemplo, el alumno ya no sacaría ese seis, habría que ver lo que saca. Yo entiendo que las faltas ortográficas, de vocabulario o de expresión sí deben evaluarse, sea cual sea la materia a la que se enfrente el alumno. El fondo no es inseparable de la forma.
Debería aprobarlo si las respuestas son realmente buenas y a la porra las faltas de ortografía y si merece un cinco suspenderlo por las faltas de ortografía, si es que son tan intolerables.
Previamente a la puntuación de la corrección el profesor tiene un baremo de la corrección del examen. En expresión escrita este examen está suspendido, pero hay que hacer el cómputo de los demás aspectos del baremo para tener el resultado final.
Depende de qué se tratara el tema de examen.
Si estamos hablando en idioma español lo correcto es que me contesten en el mismo idioma.
Gracias.